Noticias, Política — 29 septiembre, 2021 4:19 pm

En Chota la Contraloría alerta construcción de estación de bombeo de agua sin presencia de ingenieros

Publicado por

• Un tramo del terreno no cuenta con los permisos respectivos para realizar trabajos.

Cajamarca.- La Contraloría General detectó ausencia de ingenieros, quienes son profesionales clave para la construcción de la obra de renovación de estación de bombeo de agua en el túnel Conchano, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Chota, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, la cual está valorizada en S/ 4 573 096.

La construcción de la estación de bombeo tiene como finalidad aumentar el nivel del caudal de agua y con ello dotar de este líquido elemento en mayor cantidad de horas, a más de 46 213 personas. Esta obra se encuentra ubicada a 15 minutos de la provincia de Chota.

De acuerdo al informe de Control Concurrente N° 009-2021-OCI/0373-SCC, se alertó que el ingeniero residente y el asistente no se encontraban en la obra al momento de la visita, generando el riesgo de una mala dirección técnica y deficiente calidad de la infraestructura. Asimismo, por parte del consorcio supervisor, tampoco se encontraba el jefe de supervisión cuya asistencia debe ser permanente.

Además, se evidenció que existe un tramo del terreno donde se ejecuta la obra que no cuenta con los permisos respectivos del Proyecto Especial Olmos Tinajones, lo que podría ocasionar una posible suspensión y retraso en la culminación de la misma.

También se alertó que existe un retraso de 2.19% en la ejecución de los trabajos, lo que podría ocasionar el otorgamiento de ampliaciones de plazo y supervisión, y que conllevaría costos adicionales al presupuesto de la obra.

También se observó la ausencia del contador de la obra que forma parte del equipo de la supervisión, lo cual ocasiona pagos por servicios no prestados por el consorcio. Ausencia del cuaderno de obra, afectando la transparencia y respaldo de las actividades. Así como la falta de un plan COVID, generando el riesgo de que las medidas necesarias para la prevención del coronavirus sean implementadas adecuadamente.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Chota, para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co