Nota de Prensa — 5 junio, 2019 5:08 pm

En cinco meses estará listo el “Plan de Desarrollo Turístico Local”

Publicado por

Comuna local trabajará con todos los distritos para elaboración de este documento, teniendo el asesoramiento técnico del MINCETUR

La municipalidad de Cajamarca empezó a trabajar el “Plan de Desarrollo Turístico Local” para consolidar en forma estratégica el progreso de los distintos atractivos turísticos y lograr que la provincia de Cajamarca sea considerada como destino turístico.

Así lo sostuvo, Edgar Martín Abanto Zegarra, Subgerente de Turismo, quien además agregó que su área está convocando a todos los gobiernos locales a fin de darles a conocer todos los procedimientos a seguir para elaborar el Plan de Desarrollo Turístico Local.

Para crear este instrumento de gestión es necesario establecer talleres donde participen autoridades, comunidades beneficiarias y el sector privado. Además, este plan debe estar alineado al Plan de Desarrollo Turístico Regional (Pertur) que fuera presentado hace unas semanas por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Edgar Vásquez; y, el gobernador regional, Mesías Guevara.

“Eso nos ha permitido alinearnos a la política tanto a nivel central como a nivel regional y ahora local para poder con un instrumento que nos permita tener una visión del desarrollo turístico y la vocación turística que tiene Cajamarca”, resaltó Abanto Zegarra.

Cabe indicar que para la creación de este documento la municipalidad provincial va a solicitar la asistencia técnica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a fin de garantizar su correcta elaboración que debe estar acorde con los procedimientos y normas vigentes,

En cuanto a la participación de los municipios distritales, según el funcionario, las normas indican para poder participar en la elaboración de Plan de Desarrollo Turístico Local, los municipios deben estar catalogadas como municipalidades tipo C, es decir que deben tener más de 500 unidades urbanas.

“Hemos tenido la participación de los representantes de las municipalidades distritales de Cospán, San Juan, Matara, Baños del Inca y Namora. Algunas no han participado porque no cuentan con áreas de turismo. Pero la idea también es que podamos coordinar con las autoridades locales para que en la estructura de los municipios se pueda incluir una oficina para el desarrollo turístico”, sostuvo el funcionario.

Además, el subgerente recalcó que la comuna local considera que se puede trabajar con todos los distritos de la provincia de Cajamarca podemos elaborar este plan. “En el caso de municipalidades que tenemos conocimiento que hay vocación de servicio como la municipalidad de Baños del Inca, de La Encañada que tiene un nuevo atractivo turístico como es el santuario de la Virgen del Rosario de Polloc, y la de Namora que está trabajando bastante”, dijo.

Por último, el funcionario dijo: “De aquí a unos cuatro o cinco meses tendremos este documento para que podamos visionar el desarrollo turístico de la provincia y sobre todo con participación de los gobiernos locales, de los empresarios que son los venden el atractivo y también de la sociedad civil que se involucra en la generación de fuentes de trabajo”.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks