EL 28 de septiembre en una mañana llena de color y alegría, las diversas instituciones de la provincia de San Miguel se hicieron presentes en el esperado Desfile Central por el Día de la Identidad San Miguelina, un evento que reunió a todas las instituciones educativas de la provincia e invitadas, igualmente, Institutos y entidades públicas y privadas. Presidió la actividad el alcalde provincial Ingeniero José Carlos Quiroz acompañado de regidores y funcionarios de las diversas instituciones que operan en la provincia. Luego del izamiento del pabellón nacional y la bandera de San Miguel se entonaron el himno patrio y de la provincia
Siguiendo el acto protocolar por el denominado día de la identidad Sanmiguelina. En su discurso el alcalde rindió homenaje a los hombres y mujeres que no descansaron hasta que San Miguel sea considerada provincia, el 29 de septiembre de 1964 por lo que a la fecha celebr loa los sesenta años de creación. Igualmente hizo el recuento de algunas obras de impacto que viene ejecutando la comuna a su cargo.
Luego siguió el desfile cívico patriótico en el cual Participaron delegaciones de las diferentes instituciones públicas y privadas, asimismo organizaciones de base.
Las instituciones educativas de nivel inicial deslumbraron con sus creativos carros alegóricos, destacando diversas representaciones culturales y tradicionales de San Miguel. Cada carro fue una muestra de la riqueza histórica y folclórica de la provincia, logrando captar la atención de los presentes por su originalidad y colorido.
El desfile continuó con la participación de los niveles primaria y secundaria, quienes marcharon majestuosamente acompañados de escoltas, batallones y un impresionante bosque de estandartes que ondeaban al ritmo de las bandas invitadas, cabe recalcar la participación activa de la banda escolar de la I.E San Miguel. La coordinación y el esfuerzo de los estudiantes y docentes resaltaron la importancia de preservar la identidad y cultura local.
Este evento no solo fue una celebración de la identidad, sino también una muestra de unidad y creatividad, donde la participación activa de todas las instituciones públicas, privadas y educativas reafirmaron el compromiso con la formación integral de los estudiantes, fomentando en ellos valores de respeto, trabajo en equipo y amor por su tierra.