Internacional — 18 noviembre, 2019 4:32 pm

En Estados Unidos destacan la experiencia de «préstamos familiares» promovidos por Yanacocha

Publicado por

Proyecto “Creación y fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro – UNICA” fue el caso que se expuso junto a otras tres iniciativas  a nivel mundial.

El proyecto “Creación y fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro – UNICA” ejecutado por  ALAC | Yanacocha, en alianza con COFIDE, fue uno de los casos seleccionados para presentarse durante la mesa redonda “Promising practices in gender, land and extractives” (Prácticas prometedoras en género, tierras e industrias extractivas), desarrollado en Nueva York (Estados Unidos), organizado por Resource Equity y la Fundación Ford, y donde se presentaron cuatro casos de éxito de Perú, Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil y Uganda.

La sesión estuvo orientada a cómo incluir a las mujeres en las consultas sobre inversiones extractivas, distribución de beneficios y creación de medios de vida.

En su intervención como panelista, la ingeniera Netty Malca Pérez, coordinadora del proyecto, destacó los resultados y el impacto alcanzado como consecuencia del “buen manejo de la metodología de alfabetización financiera y el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones en beneficio de su familia y comunidad”.

Por su parte la directora ejecutiva de ALAC | Yanacocha, Violeta Vigo, destacó el compromiso de Newmont Goldcorp para generar un espacio abierto al diálogo y trabajar temas relacionados a la inclusión y diversidad. “No podemos promover desarrollo sostenible sin pensar en la participación activa de mujeres y hombres, sin exclusión y con igualdad de oportunidades”, afirmó.

El proyecto peruano de ALAC | Yanacocha estableció y apoyó los ahorros y préstamos a nivel local para grupos de personas en las comunidades de los distritos de Los Baños del Inca y La Encañada, ámbito de Yanacocha, y tiene el tema de género como uno de sus principales componentes.

Las UNICA

Son asociaciones formadas por  10 a 30 familias de una misma comunidad, unidas en base a la confianza. Una vez constituida, la asociación otorga créditos y da servicios de ahorro; de este modo puede dotar de liquidez a sus socios para generar redes productivas que ayuden al progreso de su comunidad, bajo un enfoque de desarrollo de base.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks