Noticias, Política — 27 mayo, 2015 6:57 pm

EN GOBIERNO REGIONAL SE LAVAN LAS MANOS Y DICEN QUE “NO TIENEN” COMPETENCIAS SOBRE MINERÍA INFORMAL

Publicado por

agr

Increíble. El Gobierno Regional Cajamarca a través de un comunicado oficial niega tener competencias sobre la minería informal, aun cuando su ROF publicado en su portal precisa todo lo contrario.

La increíble publicación obedece a eludir al menos ante un sector de la opinión pública, toda responsabilidad sobre las recientes muertes dadas en un socavón de la zona de la Chilca de propiedad de la familia Baca Pereda dueños de la radioemisora “Tebane”. A inicios del año el Director Regional de Energía y Minas, Víctor Cusquisivan Fernández se reunió con la periodista Yanina Poveda y señalaba que si tenían competencias para ayudarlos a formalizar.

“El gobierno regional lamenta el reciente fallecimiento de dos jóvenes trabajadores reclutados por la minería informal en la provincia de Cajabamba. Asimismo aclaramos que el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Energía y Minas no tienen competencias sobre sobre la minería informal, solo autorizamos operaciones pequeñas licitas, siendo esta competencia del gobierno central”, señala el increíble comunicado suscrito hoy por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.

Tratando de zafarse de sus responsabilidades solicitan que la Fiscalía investigue la muerte de los dos jóvenes que no contaban con implementos de seguridad adecuados. Identifican al dueño del socavón como Carlos Baca Pereda; dueño además de radio Tebane de Cajabamba.

SI TIENEN COMPETENCIAS

Lo cierto de todo es que de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Dirección Regional de Energía y Minas en su TÍTULO II habla de sus competencias y funciones generales y se precisa en su artículo 5 inciso C que La Dirección Regional de Energía y Minas Cajamarca, desarrolla las funciones generales la de “Fomentar y supervisar las actividades de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal y la exploración y explotación de los recursos mineros de la región con arreglo a ley”.

Más adelante en el inciso F se precisa la función de “Otorgar concesiones para pequeña minería y minería artesanal de alcance regional”.

Se establece entre otras facultades la de “Implementar las acciones correctivas para la pequeña minería y minería artesanal, Imponer las sanciones correspondientes para la pequeña minería y minería artesanal”.

arof

LA VOZ DEL DIRECTOR

El propio funcionario Víctor Cusquisivan Fernández al reunirse con la periodista Yanina Poveda señaló el 16 de enero del 2015 en Cajabamba que “si tenían competencias para ayudarlos a formalizar”, teniendo en cuenta que la referida periodista ha venido actuando a favor de los intereses de los dueños de la radio donde labora.

AMPAY

 

LA VENTANILLA 16

En una fotografía de archivo figura Víctor Cusquisivan Fernández inaugurando con funcionarios del ministerio de Energía y Minas la ventanilla 16 con la finalidad de cumplir con la “formalización” de los mineros informales de esta parte del país.

descarga

 

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks