Local, Noticias — 4 octubre, 2019 10:29 pm

En Huarango fumigan 400 casas por temor a rebrote del Zika

Publicado por

 

Detectan a más de 12 personas con síntomas similares a los de la enfermedad.

Huarango (San Ignacio).- Al menos 12 personas presentan síntomas similares a los de la enfermedad del zika, se les ha sacado las muestras de sangre y enviado al laboratorio de DISA para su análisis, informaron las autoridades del sector salud de esa zona.

Profesionales de epidemiologia indican que los el indice aedico del vector es del 16 por ciento por encima de lo normal, y los síntomas coinciden con los de la enfermedad, por eso que se han tomado las medidas preventivas del caso.

Una llamada telefónica por parte de personal del Centro de Salud Puerto Ciruelo alertó a la Blga. Teresita Caucha Ocaña, responsable del área de Epidemiologia de la Red Salud San Ignacio, donde se indicó que más de una persona presentaba posibles síntomas de zika.

El Zika es una enfermedad trasmitida por el Zancudo Aedes aegyptis. De manera inmediata se visitó dicha localidad, donde junto al equipo de Salud Ambiental se realizó el levantamiento de índice aedico y la búsqueda activa, encontrando a personas con síntomas similares, se determinó que esta localidad tiene muchas posibilidades de transmisión de esta enfermedad debido a la elevada población del zancudo vector de esta enfermedad.

ACCIONES 

En horas de la tarde se sostuvo una reunión con las autoridades locales, se tomaron acciones para la intervención de manera inmediata, el día miércoles 2 de octubre, el equipo de salud ambiental realizó la campaña de recojo y eliminación de criaderos del vector, mediante las coordinaciones de PROMSA y Materno neonatal, realizaron sesiones educativas sobre prácticas saludables y medidas preventivas para evitar el contagio.

El día jueves 4, el equipo de salud ambiental con el apoyo de la brigada del Ejecito del Perú realizaron la fumigación con máquinas termonebulizadoras, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión del zika, lográndose nebulizar mas de 400 viviendas en el Centro Poblado, esta actividad se repetirá los días lunes 7 y viernes 11 del presente mes, así se estaría completando el ciclo de intervención; de la misma manera se ha programado una evaluación pos control con la finalidad de conocer el impacto de las actividades desarrolladas.

Se contó con la participación de las principales autoridades, Alcalde, del Centro Poblado, PNP, Teniente Gobernador, Ejercito del Perú, personal del Centro de Salud y el equipo de la Red de Salud San Ignacio.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks