Local, Noticias — 12 enero, 2024

¡Encontraron la ciudadela Inca!

Por

Excavaciones se realizan en el entorno del Cuarto del Rescate.


Cajamarca.- Restos de muros de piedra de lo que sería una ciudadela inca fueron hallados en uno de los ambientes del inmueble que colinda con el Cuarto del Rescate, ubicado en Cajamarca, por el equipo de arqueólogos, liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano de la Universidad de Harvard, que hace 45 días realizan excavaciones en este lugar.

El equipo de arqueólogos halló muros de piedra en este inmueble que colinda con el monumento histórico ubicado en Cajamarca

La especialista indicó que son seis trincheras donde se ha trabajado desde el pasado 21 de noviembre y también se hallaron restos de la época colonial y republicana.

MONEDAS DE 1832

“Hemos encontrado lo que estamos buscando, restos de lo que hubiera sido la ciudadela inca. Además de la arquitectura, hemos encontrado cerámica inca, cerámica Cajamarca, del periodo colonial, canales, pisos, cerámica republicana, cruces, monedas de 1832 y 1876, restos de animales, cerámica muy fina de exportación”, precisó la arqueóloga.

Se informa de manera especial unas canteras que conducirían a la iglesia San Francisco.

Solsiré Cusicanqui, directora del proyecto, reveló que han obtenido bastante material que ha sido trasladado al laboratorio arqueológico para los análisis correspondientes; además se analizarán los restos arquitectónicos (piedra) para saber cómo se movieron desde la época Cajamarca (de Santa Apolonia), desde la época inca y finalmente terminar en la edificación de las iglesias.

Con representantes de la Universidad de Harvard, UTEC y demás investigadores, junto a la directora de este proyecto de investigación se realizó un recorrido, evaluando posibles futuros proyectos que salvaguarden estas manifestaciones culturales.
Se informó que se va a permitir visitas a grupos de escolares y de la sociedad civil, porque es una tarea abierta también para compartir con todos los interesados.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.