Noticias, Política — 8 mayo, 2017 8:57 pm

Enrique Mosqueira: “Planes de desarrollo no deben ser solo para las campañas electorales”

Publicado por

candidato

¿El rompecabezas o el ajedrez? como técnica de planificación.

 

“Mejorar la competitividad regional, diversificar los mercados, compatibilizar desarrollo con medio ambiente, reducir la extrema pobreza, requieren de acciones más parecidas a los movimientos del ajedrez, y es allí donde las estrategias y planes debieran poner el acento”, señaló el ingeniero Enrique Mosqueira Ramírez, quien hizo pública su candidatura al Gobierno Regional

Esta vez habla de las estrategias y planes de desarrollo:

¿ROMPECABEZAS O AJEDREZ?

“Por más piezas que tenga un rompecabezas, no se acerca en lo más mínimo a la complejidad del ajedrez. Mientras el primero tiene una sola solución y cada pieza una sola postura correcta, cada casillero del tablero y cada pieza del ajedrez está en relación indisoluble con los casilleros y las piezas restantes. Y como si esto fuera poco, cada movimiento de un participante que lo hace en relación al total de sus piezas y en vistas a la posición de las contrarias tiene como respuesta del oponente una reacción que trata de resistir o anular las acciones del adversario.

Mientras un rompecabezas tiene una sola solución, el ajedrez tiene, en la práctica, soluciones infinitas.

Construir aulas escolares, pavimentar calles en mal estado, instalar arranques de agua potable donde no los hay, equipar consultorios, etc., son acciones que se parecen más a un rompecabezas que al ajedrez.

Hay, entonces, motivos suficientes para intentar una revisión y actualización de los métodos y técnicas de planificación, rescatando lo más significativo y permanente e innovando lo necesario en cuanto a ciertos enfoques y conceptos.

EQUIPOS TÉCNICOS

La maduración de los equipos técnicos en cada Región, la experiencia acumulada en el diseño y aplicación de instrumentos de planificación, los cambios Institucionales asociados al proceso de descentralización, la mayor disponibilidad de recursos de decisión regional, capacidades intelectuales de la ciudadanía, entre otros factores, hacen prudente y necesario el rediseño de las metodologías iniciales, adecuando algunos aspectos a las nuevas circunstancias.

Hay que reconocer la necesidad de avanzar en la generación de diagnósticos más pertinentes, configurar adecuadamente los escenarios de futuro y hacer explícita la dimensión territorial en las propuestas estratégicas para el desarrollo regional.

Que éstos no queden en meros instrumentos de campaña electoral sino en la plasmación de los anhelos y voluntades de la población es lo que se quiere”.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co