Local, Noticias — 18 julio, 2019 8:18 pm

Escolar con parálisis cerebral requiere mobiliario adaptado

Publicado por

Defensoría del Pueblo comprobó que niño participa en clases sujetado con los nudos de una tela. 

Cajamarca.- La Defensoría del Pueblo exigió hoy a la UGEL Cajamarca garantizar las condiciones de accesibililidad y adaptabilidad para un escolar con problemas de parálisis cerebral detectado en una institución educativa del distrito de Baños del Inca

En nota de prensa difundida esta tarde señalan que urge adoptar medidas para asegurar la infraestructura accesible, el mobiliario adaptado y la asistencia profesional para la atención de las necesidades educativas de niño con parálisis cerebral.
Tras una supervisión realizada a diferentes instituciones educativas del distrito de Baños del Inca, en Cajamarca, el personal de la Defensoría del Pueblo constató que la institución educativa N° 82135, ubicada en el caserío de Chim Chim Chuquipuquio, no reúne las condiciones para atender las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad.
La falta de rampas, de mobiliario adaptado y de asistencia profesional especializada constituyen barreras para el ejercicio del derecho de las niñas y niños con discapacidad a acceder a una educación de calidad, como es el caso del niño R.D.D.E (8), quien cursa el 2º de primaria y debido a su condición de persona con parálisis cerebral requiere de mobiliario adaptado que le permita mantener el equilibrio y la postura.
La madre del niño R.D.D.E. señaló que debe trasladarlo hasta el aula en un coche y que en el salón de clases lo amarra a la silla con una tela, para evitar que se caiga a causa de los movimientos involuntarios producidos por el trastorno. Por su parte, la directora de la institución educativa manifestó que no ha recibido la visita del equipo del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de Necesidades Educativas Especiales (Saanee), ni atención por parte de la UGEL Cajamarca.


Ante tal situación, la Defensoría del Pueblo recomendó a la UGEL Cajamarca realizar las gestiones con el equipo Saanee, a fin de elaborar el informe psicopedagógico del niño, el plan de orientación individual correspondiente, así como las adaptaciones curriculares correspondientes. Asimismo, se recomendó realizar las coordinaciones para contar con el mobiliario adaptado a las necesidades del niño R.D.D.E.


Cabe recordar que el sector educación tiene la obligación de garantizar la infraestructura física adecuada de las instituciones educativas, así como los mobiliarios, materiales y equipos que se requieran para la atención de las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, lo contrario resulta discriminatorio.
La Defensoría del Pueblo continuará con su labor de supervisión a las entidades del Estado, con la finalidad de cautelar el derecho a la educación inclusiva.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co