Local, Noticias — 22 julio, 2022

Esperan nuevos hallazgos en investigación arqueológica en Santa Apolonia

Por

Proyecto se ejecuta con apoyo de la Municipalidad de Cajamarca, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad de Harvard y proyecta a marcaría un nuevo capítulo en la historia para Cajamarca, el Perú y el mundo

La arqueóloga, Solsiré Cusicanqui Marzano, representante de la universidad de Harvard, continuará con la II Etapa del proyecto de investigación en la colina Santa Apolonia que permitirá. La exploradora narró que hay muchos elementos que determinan un giro en la historia para Cajamarca por los hallazgos de la primera etapa y por lo que esperan descubrir en este nuevo trabajo de investigación.

Explicó que el estudio tendrá una duración de seis meses e intervendrán cerca de cuarenta, entre arqueólogos, arquitectos, especialistas, técnicos en arqueología, alumnos de la escuela taller San Antonio en Cajamarca. “Este plan cuenta con dos meses de excavación hasta que las lluvias de la ciudad del Cumbe lo permitan y cuatro de investigación”, amplió.

Es importante – dijo – ya que, en el Apu Rumitiana, han encontrado importantes vestigios arqueológicos como cocinas y casas; ahora, se proyectan a la parte alta donde creen que se podrían hallar espacios ceremoniales y probables centros de peregrinaje, dado que, en la etapa uno se encontraron restos de camélidos, quizás parar transportar carga o moverse a través de los andes, ya que fueron especies de diferentes partes del Perú, como de la amazonía, la costa y conexiones con sus vecinos.

Precisó que, la sociedad Cajamarca revela que es una sociedad bastante importante en la historia regional y andina. “La cultura Cajamarca ha sido encontrada en la ciudad de Huari, en Ayacucho, en la costa, en las zonas Moche hasta Ecuador y lo que se quiere, es expandir el estudio para entender cuál fue la función de éste espacio, desde qué momento fue construida la colina o al menos la parte trasera que ya se conoce que fue construida por el hombre”, replicó.

Finalmente, aclaró que este proyecto marcaría un nuevo capítulo en la historia de Cajamarca, ya qué luego de este descubrimiento lo que se busca es que los visitantes a Santa Apolonia puedan apreciar las excavaciones en esta visita y ser parte del pasado, donde se contará lo que se descubra y se encuentre con la historia por los guías capacitados.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.