Local, Noticias — 27 septiembre, 2016 8:10 pm

Esperó un siglo para ser el hijo predilecto de Cajamarca: Andrés Zevallos

Publicado por


hijopredilecto

El connotado artista plástico recibe homenaje en vida.

Cajamarca. – El patio del complejo monumental Belén ha sido el escenario del extraordinario homenaje en vida en el que ha sido nombrado como Hijo Predilecto de Cajamarca, el artista plástico, Andrés Zevallos de la Puente. El alcalde provincial Manuel Becerra Vílchez ha sido el encargado de imponerle la medalla que lo reconoce como tal.

El flamante Hijo Predilecto de Cajamarca, ha mostrado durante la ceremonia su satisfacción, carisma, pero por sobre todo su humildad, al pronunciar un discurso de agradecimiento donde refiere que el homenaje recibido es un “inmerecido tributo”; pero se ha tomado la paciencia de citar el poema de Antonio Machado. “Nunca perseguí la gloria. Caminante son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar…” y el público ha respondido el emotivo mensaje con sonoros aplausos de pie.

Palabras no han faltado. Han sobrado en una interminable muestra de aprecio al artista que está cumpliendo cien años de vida. La cola era interminable para recibir autógrafos y fotografías, con la familia, amigos y demás personalidades que se han dado cita esta mañana que se hizo de tarde para la tan especial fecha en que el concejo provincial de Cajamarca le otorga la respectiva resolución nombrándolo como hijo predilecto.

En la ceremonia también está su hermana menor Alicia, declarando para “Sin Rodeos”, evocando los años de las travesuras infantiles con su hermano que no deja de alzar la mano a cada asistente que identifica dentro de las personalidades, tales como su coterráneo contumacino, el arqueólogo Walter Alva y el investigador Yoshío Onuki.

Las personas que lo asisten tratan de abreviarle su presencia por su estado de salud, pero aquél se resiste, está con bastante fortaleza a sus “diez décadas fecundas”, sigue deteniéndose para las solicitadas gráficas, sigue firmando, sigue saludando a todos y se abre paso a la sala donde se abrió la muestra pictórica así denominada la exposición retrospectiva “10 DécadAZ FecundAZ – Andrés Zevallos”.

Predilecto se estrena en una graciosa entrevista de una niña que consiguió la exclusiva ¿Cómo se llama? Le pregunta y él bromea. “No se… ¿tú cómo te llamas?”, le devuelve con tanta gracia, pero con una gran proyección humana y cerrando la entrevista confirmando que está cumpliendo un siglo de vida.

En un ambiente especial se difunde una proyección de video que sintetiza la vida y obra del maestro.

El artista Chalo Villanueva hace gala de la música, hay brindis, mientras el público comienza a ingresar a la sala que muestra su producción más reciente, inspirada en las culturas preincas e inca, además una selección de obras realizadas en diferentes etapas y usando técnicas distintas. La exposición también incorpora sus facetas como escritor, caricaturista, escultor y gestor cultural, fotografías de su entorno familiar, viajes, pintura y algunos objetos personales, lo que permite conocerlo en toda su magnitud humana y artística.

La muestra retrospectiva de la vida y obra de Zevallos, estará abierta al público durante 2 meses en los distintos ambientes del Conjunto Monumental de Belén.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co