Nota de Prensa — 29 septiembre, 2021 4:02 pm

EsSalud recomienda a pacientes con artritis reumatoide seguir con chequeos médicos y vacunarse contra el COVID-19

Publicado por

 

  • Especialista del hospital Almenara recuerda que la enfermedad es autoinmune y si no es controlada a tiempo puede generar incapacidad.

 

Si presenta dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones de la mano, la muñeca o el pie, que se acentúa por las mañanas, es posible que padezca de artritis reumatoide, una enfermedad que si no es controlada a tiempo puede resultar incapacitante, alertaron especialistas de EsSalud.

 

La doctora Cristina Reátegui, médico reumatóloga del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por presentar una inflamación en las articulaciones  (muñecas, manos, pies, hombros, etc.).

 

Dijo que esta enfermedad afecta generalmente a las mujeres mayores de 40 años y aproximadamente el 1% de la población la padece. Advirtió, que si la inflamación es crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón, o el riñón.

 

Sostuvo que la artritis reumatoide no tiene cura, pero puede ser controlada si se detecta a tiempo, de lo contrario puede resultar incapacitante.

 

Anotó que el sobrepeso y la obesidad pueden impactar negativamente en las articulaciones de las rodillas y caderas, por lo que se recomienda mantener una alimentación saludable, hacer ejercicios y controlar su peso corporal.

 

Asimismo, los pacientes que padecen de artritis reumatoide deben seguir con sus controles médicos de manera periódica, a través de consultas presenciales o virtuales (telemedicina) para continuar con su tratamiento.

 

“Con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede complicarse y provocar que las articulaciones se deformen, por lo que es esencial que las personas con este diagnóstico, sigan con su tratamiento dirigido y asistido por el médico reumatólogo”, señaló la especialista.

 

Cuidado con el covid

 

La doctora Reátegui indicó que en caso un paciente con diagnóstico de artritis reumatoide contrae el COVID-19, debe comunicar a su médico tratante, para que el especialista le brinde las recomendaciones necesarias, de lo que debe hacer durante el tratamiento por la infección.

 

Refirió que algunos medicamentos como los inmunes supresores son suministrados para el tratamiento de la artritis reumatoide y, que según los estudios, deben ser suspendidos mientras dure la infección viral, previa indicación del médico tratante.

 

La especialista recomendó a los pacientes que padecen de artritis reumatoide vacunarse contra el nuevo coronavirus y a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla, lavado de manos con frecuencia y distanciamiento social.

 

“Las vacunas para prevenir enfermedades respiratorias son indispensables para los pacientes con artritis reumatoide”, enfatizó.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co