Local, Noticias — 2 enero, 2022 12:10 pm

Esta noche serenata virtual a Cajamarca por 168 años de creación departamental

Publicado por

Celebran la fiesta de Cajamarca desde el coliseo Qhapac Ñan

Cajamarca.- Con una gran serenata virtual a realizarse desde las seis de la tarde de hoy domingo dos de enero en el coliseo Qhapac Ñan, se conmemorará 168 años de creación departamental, independizándola de la Intendencia de Trujillo, se informó a través de la oficina de comunicaciones.

Nuevamente este año se ha considerado realizar la fiesta de Cajamarca de manera virtual para evitar grandes aglomeraciones. Se ha considerado una programación especial a transmitirse en redes sociales con la participación de diversos grupos artísticos, solistas y orquestas locales.

La conmemoración de este 168 aniversario, prosigue mañana con izamiento de las banderas de las trece provincias que conforman este departamento en el óvalo de las Banderas, para lo cual antes habrá el tradicional paseo de la bandera de Cajamarca.

Según la programación oficial a las 8:00 horas se realizará la misa Te Deum, en seguida el paseo de las banderas, desfile cívico militar, y sesión solemne en la casona Espinach.

LO QUÉ SE CELEBRA

En estos actos protocolares se recordará la gesta del 3 de enero de 1854 liderado por sus ciudadanos Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva, y Juan Antonio Egúsquiza, que lograron independizar a Cajamarca.

El 3 de enero es la fecha más relevante para los cajamarquinos porque se recuerda la gesta del departamento a cargo de tres patricios (Casanova, Villanueva y Egúsquiza), de tal manera que dieron ejemplo al país con un movimiento descentralista.

El 11 de febrero -fecha en que celebraba hace unos años el aniversario de Cajamarca– también representa un hecho histórico porque el gobierno de Ramón Castilla, en 1855, decretó la delimitación del departamento, y el 30 de setiembre de 1862 el mismo presidente promulga la Ley de demarcación política.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co