Local, Noticias — 24 septiembre, 2019 8:41 pm

EUREKA 2019: Los innovadores proyectos de investigación estudiantil de Cajamarca

Publicado por

Jaén, Chota y Cajabamba pasan a la etapa nacional.

Con el objetivo de promover el desarrollo de competencias, capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas, la Dirección Regional de Educación Cajamarca a través de la Dirección de Gestión Pedagógica, presentó a los proyectos de investigación finalistas de cada UGEL en la XXIX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, “Eureka 2019”.

Cabe resaltar, que en la presente edición han participado los estudiantes de toda la región Cajamarca con 82 proyectos enfocados en las áreas de Ciencias básicas, Ciencias ambientales, Ciencias sociales y Tecnología e Ingeniería, investigaciones que, a través del método científico buscan resolver los principales problemas de la región.

 “Los docentes cumplen un papel muy importante y trascendental, pues son ellos quienes desde las aulas deben promover en todo momento la investigación en nuestros estudiantes, los trabajos presentados hoy, son el resultado del trabajo que vienen realizando en toda la región” Señaló el Director de la DRE Cajamarca, José Alarcón.

Las instituciones educativas ganadoras del primer puesto serán las encargadas de representar a la región Cajamarca en la etapa nacional, en donde competirán con más de 26 colegios de todo el Perú. Asimismo, los proyectos que ocuparon el segundo puesto en cada área tendrán la responsabilidad de representar a Cajamarca en la Feria Binacional Perú Ecuador a realizarse el próximo año.

Resultados:

ü  Ciencias Básicas:

–          Tercer puesto:  Té saludable de hojas de rabanito – I.E. Emblemática Santa Teresita- Cajamarca.

–          Segundo puesto: Material didáctico para el aprendizaje de la acústica y la comprensión de las tecnologías relacionadas. –  I.E. San Pedro 16643 – San Ignacio.

–          Primer puesto: Cultura de familias frente al consumo del Cushuro para prevenir la anemia ferropénica – I.E. Tupac Amaru – Chota.

ü  Tecnología e Ingeniería:

–          Tercer puesto: Prototipo IMT 3D multifuncional – I.E. Dos de mayo – Cajamarca.

–          Segundo puesto: Disposición final de aguas residuales en una PTAR – I.E. San Juan – Chota.

–          Primer puesto:  Sistema de seguridad para motociclistas – CMDTE. Leoncio Martinez Vereau – Cajabamba.

ü  Ciencias Sociales y Ciudadanía:

–          Tercer puesto: Propuesta de Ecoescuela – I.E. Cirilo Sánchez Cabrejos – Santa Cruz.

–          Segundo puesto: Rabonas y Cantineras en la Guerra del Guano y el Salitre – I.E. COAR Cajamarca –Cajamarca.

–          Primer puesto:  El ecoturismo y la identidad cultural en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Jaén de Bracamoros de Jaén – I.E. Jaén de Bracamoros – Jaén.

ü  Ciencias Ambientales:

–          Tercer puesto: Tratamiento de aguas residuales empleando un sistema de humedales y peróxido de hidrógeno– CMDTE. Leoncio Martínez Vereau – Cajabamba.

–          Segundo puesto: Plástico biodegradable a base de plátano.  IE Jaén de Bracamoros – Jaén

–          Primer puesto:  Moringa oleifera ad vitae – I.E. Santa Rafaela María – UGEL Chota.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co