Local, Noticias, Programa — 2 abril, 2024

Evelio Gaytan evoca a dignos huéspedes del Archivo Departamental de Cajamarca como el inglés Lewis Taylor

Por

El inglés se quedó en Cajamarca como cajamarquino y se identificó plenamente con el Archivo Regional.

Cajamarca.- La historia del Archivo Regional de Cajamarca ha tenido la dicha de contar con notables huéspedes de la investigación como el inglés Lewis Taylor, entre otros extranjeros que le dan un gran valor a toda la valiosa documentación que ahora se conserva en el espacio adecuado de un moderno edificio. Así lo asegura el ex director, profesor Evelio Gaytán.

«El investigador inglés Lewis Taylor se quedó en Cajamarca y se quedó en Cajamarca como cajamarquino y se identificó plenamente con el Archivo Regional», recuerda Evelio Gaytan.

Lewis Taylor, destacado historiador inglés llegó al Perú en 1974, influenciado por un docente universitario que le contó sus propias experiencias en estas tierras. Fue a partir del año 1979-1980, cuando empezó a hacer investigaciones en el Archivo de Cajamarca, donde encontró con interesante información de efervecencia política que trascendió en esta parte del mundo, a lo que se dedicó buen tiempo.

La bibliotecaria Socorro Barrantes corrobora esta dedicación del catedràtico inglés: «Religiosamente acudía, como buen ratón de biblioteca mañana y tarde en horarios fijados por su ferviente disciplina, como lo hace todo magnífico investigador como es él. Resultado varias investigaciones sobre la actividad económica y política de Cajamarca en los siglos pasados.  Notables investigaciones que ojalá se trabajen en las universidades y en los espacios culturales e informativos de esta ciudad».

Con el profesor tuvimos un raudo recorrido por las flamantes salas del moderno edificio y no puede ocultar su alegría y emoción. «Me siento muy contento que la vieja aspiracion de Andrés Zevallos, nuestro primer director, del ingeniero Pablo Sánchez y Fernando Silva Santisteban, hoy se haga realidad».

Gaytan considerá que el modernno local ayudará mucho a impulsar la investigacion en los jóvenes de estos tiempos y que sigan viniendo más extranjeros a seguir los pasos de Lewis Taylor.

«El archivo tiene un registro de visitantes franceses, alemanes, ingleses y latinoamericanos, ahora con la mejor comodidad y con mayor razón, vamos a tener más visitas y está llamado a ser otro impulsor del desarrollo de Cajamarca», precisó el ex director.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.