Local, Noticias — 2 junio, 2020 9:13 pm

Extraen gigantesco tumor a paciente en exitosa operación en Cajamarca

Publicado por

Se unieron profesionales de Hospital Regional y EsSalud para salvar a paciente que no pudo ser trasladada a la ciudad de Trujillo.

Cajamarca.- La unión de profesionales de la salud de los hospitales Regional de Cajamarca y EsSalud permitió una exitosa operación a una paciente de 28 años a quien le extrajeron un gigantesco tumor de aproximadamente 15 kilos. Ella estaba destinada a ser intervenida en la ciudad de Trujillo, pero no se pudo hacer el traslado por el estado de emergencia.

Para los oncologos del Hospital Regional de Cajamarca se trata de una segunda intervención quirúrgica compleja de esta naturaleza, con resultados positivos para los pacientes.

El  jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Regional Docente de Cajamarca, José Banda Medina, indicó que la intervención quirúrgica realizada junto con otros especialistas en el Hospital II EsSalud de Cajamarca fue todo un éxito.
“La paciente de 28 años tenía que ser intervenida en el EsSalud de Trujillo y luego de casi cuatro meses de espera decidimos realizar el procedimiento.

Los especialistas oncólogos, José Banda y Carlos Reyes, lograron realizar la cirugía por liposarcoma gigante en los ambientes del Hospital II de EsSalud, gracias al acuerdo prestacional firmado entre ambas instituciones de la salud  para beneficiar a pacientes con cáncer.

Esta patología solo responde al tratamiento quirúrgico, se coordinó su referencia al hospital de Alta Complejidad de Trujillo, por el estado de emergencia de la pandemia por COVID-19, no se le programo la intervención

“Se retiró una tumoración de aproximadamente 15 kilos, que ocupaba todo el retro peritoneo, de 50 x 60 cm de diámetro, es un único tumor multilobulado”, indicó José Banda.

DESDE ESSALUD SIN PRECEDENTES

Para los profesionales del Hospital II EsSalud de Cajamarca, se trata de una primera experiencia en cirugía oncológica.

La cirugía tuvo una duración de cinco horas. El equipo médico estuvo integrado por los siguientes galenos: Dr. José Banda (Cirujano Oncólogo), Dr. Carlos Reyes (Cirujano Oncólogo), Dr. Miltón Romero (Cirujano General), Dr. Mario Oblitas (Anestesiólogo), Lic. Luz Allasi, Lic. Joel Ramírez.

Por su parte el cirujano Carlos Reyes indicó que se ha preservado los riñones, el útero y los uréteres, sin embargo; una de las trompas debió sacrificarse, al estar infiltrada con el tumor, además de ello, se le colocó clips de titanio para marcaje, pues más adelante pueda recibir radioterapia.

“Es la primera vez que se realiza una cirugía de esta envergadura en el hospital de EsSalud; este tipo de cáncer, no tiene respuesta a tratamientos alternativos como la quimioterapia o radioterapia, así que debimos asumir este reto quirúrgico. Hoy hemos dado un paso muy importante a nivel de Salud en nuestra región”, indicó el Dr. Hans Huayta Campos, Director de la Red Asistencial de EsSalud Cajamarca.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co