Local, Noticias — 26 agosto, 2019 4:18 pm

FELICAJ 2019: Carlos Meléndez engalana la feria con su “Informe Chinochet”

Publicado por

El libro revela pasajes desconocidos de la vida de Alberto Fujimori en Chile.

Cajamarca.- “Si Fujimori se quedaba en Japón, probablemente el fujimorismo hubiese desaparecido” es lo que trata de resumir en su libro “El Informe Chinochet”, el politólogo peruano Carlos Meléndez participa en el desfile de una constelación de escritores peruanos que se presenta día tras día en el auditorio de la IV Feria del Libro de Cajamarca.

El autor reconstruye el proceso de extradición del expresidente peruano y sus motivaciones para aterrizar en Santiago en noviembre de 2005.

El domingo 6 de noviembre de 2005, en un vuelo proveniente de Tokio, Alberto Fujimori aterrizó sin previo aviso en Santiago. En el avión, el expresidente peruano venía acompañado de tres personas, entre ellos, su asistente personal Nagato Kusataka. Sin embargo, esa misma noche y tras instalarse en el Hotel Marriott, fue detenido por una orden judicial emitida desde Lima y que recibió el entonces titular de la Corte Suprema, Orlando Álvarez.

El inesperado arribo de Fujimori a Chile no solo encendió la alarma internacional, sino que también agudizó las tensiones con Perú, en medio de una serie de sucesos políticos que recién dos años más tarde permitieron su extradición, en septiembre de 2007.

A partir de este particular caso y por las incógnitas que generó el paso del exmandatario por Santiago, el politólogo peruano, Carlos Meléndez, dio forma a El Informe Chinochet. Historia secreta de Alberto Fujimori en Chile.

El texto de Meléndez inicia con el fin de la aparentemente cómoda estadía de Alberto Fujimori en Japón. Su decisión de abandonar el ‘exilio dorado’ y volver a Sudamérica significaría un ‘sismo’ de grandes magnitudes en Chile y Perú, países cuyas relaciones cada cierto tiempo se ven agitadas por diferencias políticas, deportivas y hasta gastronómicas.

“El informe Chinochet” contiene cuatro capítulos en los que, valiéndose de fuentes primarias, el autor desmenuza las motivaciones y los efectos de cada una de las decisiones que tomó Alberto Fujimori Fujimori al abandonar Asia.

El poco interés del Japón y sus autoridades por extraditar a Fujimori, los círculos de apoyo que el expresidente logró en Tokio, el verdadero papel de Satomi Kataoka, y una campaña al Senado que resultó un verdadero fiasco, son elementos a considerar en la primera de las aristas de “El informe Chinochet”.

Meléndez presente en Cajamarca en esta IV Feria del Libro en Cajamarca FELICAJ 2019 también ofreció otro de sus libros denominado “El mal menor”, donde expone que los “antis” (los que se oponen a todo) no son el problema porque ellos ya están politizados, sino aquellos que no poseen una identidad, ni positiva ni negativa y según las encuestan son casi la mitad del país.

 

Los libros de Carlos Meléndez fueron presentados en el auditorio de la FeliCaj, en un conversatorio en el que asistieron un buen número de personas entre autoridades y público en general interesado en temas políticos.

La presentación de sus libros las hizo el periodista Robert Santillán, mientras que el alcalde provincial, Andrés Villar, se encargó de entregarle un reconocimiento a nombre de la Municipalidad de Cajamarca.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co