Noticias, Política — 24 febrero, 2024

Firman acta de compromiso para el desarrollo turístico de la región Cajamarca: ¡Qué no sea un saludo a la bandera!

Por

Sesión descentralizada de la comisión de Comercio Exterior y Turismo en Celendín.

Celendín.- Integrantes de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso plantearon, durante la segunda sesión descentralizada extraordinaria efectuada en la ciudad de Celendín, región Cajamarca, que el acta firmada entre funcionarios del Ejecutivo y autoridades locales no “quede como un saludo a la bandera” y se concreten los “compromisos asumidos”.
Dicha acta, en donde se asumen compromisos y cronogramas para el desarrollo turístico de la ciudad y de la región, fue el fruto de una mesa técnica sostenida el día de ayer entre funcionarios de los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo, con funcionarios de Celendín y del gobierno regional, a instancias del grupo de trabajo que preside Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP).
Al respecto, la congresista Elva Julón Irigoín (APP) enfatizó el hecho de que no se ha habido compromisos, y mucho menos cronogramas con otros ministerios, y destacó el trabajo conjunto de los seis congresistas cajamarquinos “para impulsar una agenda y apoyar en los diferentes proyectos que tiene la región”.
Hamlet Echevarría Rodríguez dijo que “hay mucho que trabajar, más que todo con diálogo, para que, como como dijo la congresista, no solo que quede en papeles, porque, a veces, como se dice, el papel aguanta todo, y es nuestra sociedad la que sufre mucho”.
En esta segunda sesión extraordinaria descentralizada participaron la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga Peña, quien expuso sobre la situación y tratamiento de puesta en valor del patrimonio cultural en el departamento de Cajamarca; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, con el tema: Situación del turismo y del comercio exterior en el departamento de Cajamarca.
El titular del grupo de trabajo, Hamlet Echevarría Rodríguez (CD.JP) dio pase, al finalizar la sesión, a la lectura de dicha acta, en donde, básicamente, los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo se compromete a brindar asistencia técnica a la municipalidad provincial de Celendín y a la Dirección Regional de Turismo en diversos aspectos.
Así por ejemplo, 14 fichas inventariadas y elaborar el plan de desarrollo turístico de Celendín; programación de campañas de inscripción en el Registro Nacional de Artesanos de forma coordinada; instalación del consejo regional de fomento artesanal; visitas técnicas a diversos distritos de Celendín; o fortalecer competencias de colaboradores de los agentes turísticos.
Participaron en la sesión el gobernador regional Roger Guevara Rodríguez, y el alcalde provincial de Celendín, Julio Chávez Rodrigo; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga; el director ejecutivo del Plan COPESCO Nacional, Javier Masías Astengo.
Además, el representante de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca – CARETUR, Frank Chávez Cueva; y la directora regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional, Neri Huamán Cueva.

    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.