Noticias, Política — 25 enero, 2024

Fiscal abre investigación a ex alcalde de San Miguel Lorenzo Aldor por nombrar ilegalmente a procuradora

Por
Será procesado por delito de Usurpación de Funciones al nombrar indebidamente a Milagros Diestra.

San Miguel.- EL Ministerio Público  dispuso iniciar investigación preparatoria contra el ex alcalde provincial de San Miguel, Lorenzo Aldor Chingay, por la comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de usurpación de funciones. Según la decisión, el ex burgomaestre designó irregularmente a Milagros Diestra Jávez como Procuradora Pública.
La primera fiscalía provincial penal de la provincia de San Miguel, a cargo de Sonia Jesús Silva Ñontol, dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el exalcalde Lorenzo Aldor Chingay, por el presunto delito contra la Administración Pública, en su modalidad de Usurpación de funciones.
Estando a la Ley N° 31433, vigente desde el 06 de marzo de 2022, se modificó el artículo 29 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. El ex alcalde se atribuyó competencia que no le correspondía.
La ley contempla sanciones para el que designa y para el que acepta de manera irregular un cargo. La abogada Milagros Julissa Diestra Javez, siendo conocedora de la norma no debió aceptar dicha designación.

CONSECUENCIAS ADMINISTRATIVAS 

Frente a la situaación legal generada en el municipio sanmiguelino, la pregunta que todos se hacen es ¿Cómo quedarían los actos realizados por la procuradora pública?, si la norma prescribe que el ex alcalde no tenía las atribuciones para realizar dicha designación.

También resulta preocupante que la Procuraduría Pública General no haya advertido esta designación, si ya la norma había cambiado.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.