El Demoledor, Local, Noticias — 6 marzo, 2023

Fiscal de la Nación autorizó acción penal contra fiscal de Cajabamba por cohecho

Por

Fiscal Exford Cipirán habría recibido coima de litigante para favorecerlo en denuncia presentada a su despacho contra funcionarios de Cooperativa «Nuestra Señora del Rosario»

Cajabamba.- Durante el ejercicio de su mandato en el mes de abril del año 2022, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, autorizó el ejercicio de una accion penal contra el abogado Exford Edward Cipirán Rivera en su actuación como fiscal adjunto provincial titular de la Segunda Fiscalia Provincial Penal de Cajabamba por el delito de cohecho pasivo especifico, sin embargo la fiscalía llamada por ley en Cajamarca habría encarpetado casi un año dicho mandato de la más alta jerarquía del Ministerio Público.

Tras monstar interés en el seguimiento del caso por parte del denunciante se ha evidenciado que el caso se encuentra encarpetado en las oficinas de Cajamarca y estaría por cumplirse un año desde el mandato dictado por la Fiscalía de la Nación.

Para entonces Pablo Sánchez ordenó remitir los actuados al fiscal llamado por ley a fin de que formalice la investigación preparatoria y de la misma forma poner de conocimiento el caso ante la Junta Nacional de Justicia y a las autoridades judiciales de Cajamarca.

EL CASO 

A Exford Edward Cipirán Rivera se le imputa el delito tipificado en el artìculo 395 del codigo penal, amparado en los hechos de su actuación como fiscal de Cajabamba habría solicitado al denunciante Rodolfo German Contreras Calderon la suma de tres mil soles a efecto de favorecerlo en una investigacion penal en su agravio, pòr delito de falsedad generica contra miembros del consejo de administracion  la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario.

Al asumir el caso, el agraviado le habría efectivizado la suma de dos mil soles entregados en su residencia del hotel «Casa Blanca» de la ciudad de Cajabamba y otra suma de 300 soles en las inmediaciones del centro comercial Real Plaza de Trujillo, según se ha ratificado el denunciante.

Para entonces el  fiscal a cargo de la investigación preliminar ha diligenciado los contactos telefónicos entre el denunciante y el fiscal.

La parte denunciante ha pedido a las autoridades del MInisterio Público se reactive el caso y prosigan con las investigaciones.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.