Local, Noticias — 21 mayo, 2021 2:25 pm

Fiscal emplaza a Director de Hospital por caso de víctima de agresión sexual que sufre retardo mental

Publicado por

El caso “NN Esperanza” es la punta de iceberg en la problemática de la salud mental, señala Lilian Rueda.

Cajamarca. – La representante de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, Lilian Rueda Curimanea, emplazó drásticamente al Director del Hospital Regional de Cajamarca Carlos Delgado Cruz por no asumir sus responsabilidades adecuadas en el caso de una paciente con retardo mental que fue agredida sexualmente y que necesita de las atenciones especializadas.

Lilian Rueda reveló que tras este caso que asumió su despacho del Ministerio Público, ha podido tomar conocimiento de la existencia de un presupuesto asignado para la Unidad de Hospitalización de Salud Mental y que no se puede tolerar tanta burocracia en dicho establecimiento, criticando la renuencia del señor director del hospital para poder asignar a la paciente a un área de medicina interna, donde a tanta insistencia de su parte pudo ser internada y permanece hoy atada a una camilla.

“No habido desprotección de nuestra parte en el caso concreto, hemos agotado gestiones porque no existe en Cajamarca un lugar para albergar para personas problemas mentales, en el hospital (regional de Cajamarca) no han querido recibirla, estaba en el pasillo por su estado de alteración mental. El caso que estamos viendo es la punta de iceberg para una problemática de la salud mental en Cajamarca”

Indicó que la víctima de agresión sexual en la modalidad de tocamientos indebidos es una mujer de aproximadamente 38 años de edad, cuya identidad se desconoce porque no tiene ficha RENIEC, y ha sido denominada “NN Esperanza”, pues sufre de retardo mental severo y se encontraba en estado de indigencia al momento de la agresión.

Lilian Rueda manifestó que gracias a la decisión del Juzgado de Familia se dispuso la medida de protección, y así sólo de esta manera, se pudo lograr el internamiento de la víctima en el referido nosocomio hasta que se estabilice.

“A nivel particular se ha pagado los derechos ampollas y medicinas, para que pueda ser tranquilizada”, acotó.

También refirió que, gracias al servicio del psiquiatra particular, Percy Bazán Carrera se cuenta con un informe psiquiátrico que refiere a la paciente con “trastornos psicopatológico evidente, que no es consciente de sus actos y no puede obrar con juicio y voluntad”.

Precisó que ante diversas gestiones ya se cuenta con el ofrecimiento de la institución “Hogares Protegidos”, un albergue donde le ofrecerían una atención adecuada.

EL CASO

La agresión sexual de la mujer no identificada, fue reportado el pasado 25 de abril a las 05:30 horas, en la intersección del Jr. Leguía y Jr. Chanchamayo, hecho que fue captado por las cámaras de seguridad.

Entre las diligencias que ha realizado la fiscalía, están la atención de la agraviada por parte de los profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, quienes han presentado sus informes correspondientes para la carpeta fiscal.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co