Con oficio le solicita informe documentado bajo apercibimiento de ser denunciado por desobediencia a la autoridad.
Cajamarca.- La fiscal Nuri Marín Reyes, a cargo del primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó al candidato a gobernador regional de Cajamarca por el partido “Avanza País”, Walter Benavides Gavidia que le remita en el plazo de cinco días hábiles un informe documentado sobre los ingresos y gastos, correspondientes a la presente campaña electoral.
La magistrado pidió a dicho candidato mediante oficio N° 192-2022-MP que le fue notificado a su domicilio de Chota que le remita un informe de los fondos utilizados para su propaganda política.
El fiscal Rojas Gómez hizo estos requerimientos – precisó- en mérito a la labor preventiva para determinar el origen de los fondos que está utilizando para participar en la presente campaña electoral y el monto destinado para tal fin.
La fiscal otorgó al emplazado un plazo perentorio de cinco días hábiles bajo apercibimiento de abrir proceso por desobediencia a la autoridad.
El documento cursado tiene las formalidades de un oficio y no de una notificación propiamente dicha, ni hace referencia a investigación preliminar alguna, ni número de expediente.
Como se sabe las organizaciones políticas, alianzas electorales y los candidatos, o sus responsables de campaña, están obligados, de acuerdo a ley, a presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de manera obligatoria, informes con la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante una campaña electoral.
Los asesores legales del partido Avanza País ya habrían tomado acciones al respecto donde harían notar a la representante del Ministerio Público el actual marco legal del financiamiento electoral que permite a la ONPE investigar los gastos de campaña.