Obra en la fiscalía una relación de llamadas telefónicas entre el ex integrante del JNE y el ex alcalde.
La Segunda Fiscalía Suprema de Delitos de Funcionarios Públicos dispuso la investigación preliminar compleja y ordenó todas las diligencias pendientes contra el ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones, Ezequiel Baudelio Chávarry Correa, quien es investigado por cohecho y tráfico de influencias al haber favorecido al ex alcalde de la provincia San Pablo, región Cajamarca, Leonardo Cabanillas Merlo, en proceso de vacancia que oportunamente se le siguió ante el organismo electoral.
Al ex integrante del JNE se le imputa haber participado en una secuencia de comunicaciones telefónicas con Leonando Cabanillas Merlo (exalcalde de la Municipalidad de San Pablo) en los días previos de haber dado un voto a favor de la autoridad edil.
Según la investigación de la Fiscal Rocío Robles se probará que el exintegrante del JNE votó en contra de la vacancia del entonces alcalde de San Pablo que se concretó en la Resolución 1278-2016-JNE, del 22 de diciembre de 2016, que resolvió declarar infundado el recurso de apelación confirmando el Acuerdo de Consejo Nº 070-2016/MPSP, del 30 de septiembre de 2016, que rechazó el pedido de vacancia contra el alcalde Leonardo Cabanillas Merlo.
Leonardo Cabanillas Merlo se comunicó con el miembro del pleno del JNE Ezequiel Baudelio Chavarry Correa, durante el íter procesal de su expediente administrativa. Mantuvo comunicación telefónica los días 21 y 23 de diciembre de 2016, un día antes y un día después de la Audiencia Pública que resolvería su situación de mantenerlo en el cargo como alcalde y no se revoque el Acuerdo del Consejo.
En la investigación se ha dispuesto también recibir la declaración testimonial de José Ever Goicochea Vargas, así como determinar si Ezequiel Baudelio Chávarry Correa otorgó en cesión, venta, donación u otra forma de contrato, algún terreno de su propiedad y/o de su familia a la Municipalidad de San Pablo. También se dispondrá de la ficha registral de las propiedades de Ezequiel Baudelio Chávarry Correa.
El proceso complejo de 8 meses vencerá el próximo 28 de junio del 2022.