Desde presuntos acosos sexuales hasta presuntos escándalos que comprometerían su investidura de magistrados.
Cajamarca. – La Fiscal Superior del Ministerio Público de Cajamarca, Esperanza León Deza viuda de Malca, reveló a Sin Rodeos, sin precisar los casos en particular, que algunos fiscales de su sede vienen siendo investigados por presuntas conductas impropias que comprometerían la imagen institucional por tal razón es que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Cajamarca ODCI ha asumido con responsabilidad las indagaciones preliminares para determinar si hay lugar o no a la apertura de proceso disciplinario.
La magistrada señaló que si hubiera denuncias al respecto, estas se presentan ante la Comisión de Investigación Preliminar de ODCI para que de acuerdo a la recaudación de suficientes elementos probatorios se determine si hay lugar o no a abrir proceso de investigación.
Las consultas efectuadas a la titular de la ODCI se ven motivadas respecto a la información que se tiene de un caso del representante de la Segunda Fiscalía Penal de San Miguel, Luis Humberto Narro Tafur de quién se supo ha sido quejado de supuesto acoso sexual a un integrante del personal a su cargo.
También se conoce el caso de la representante de Cajabamba, Dalia Cárdenas Ruiz, denunciada por una abogada respecto a ser protagonista de una disputa sentimental, cuyos actos estarían rebasando la esfera de la privacidad, comprometiendo la investidura de la autoridad representante del Ministerio Público.
Sobre este caso señaló que pasa por la decisión que debe adoptar en los próximos días la Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima para determinar quién asumirá el caso tras haberse apartado de la investigación debido a que la abogada denunciante puso en tela de juicio su imparcialidad por supuesto espíritu de cuerpo en la institución del Ministerio Público.
“Asumimos investigación transparente, pero si tanto se pone en duda nuestra actuación, estamos apartando de seguir el caso. Ya de la decisión de la Fiscalía Suprema depende para continuar la investigación”, aseguró la magistrada Esperanza León, tras reiterar que su despacho de Control Interno no blinda a ninguno de sus colegas.
También reveló que el fiscal adjunto de San Miguel, Carlos Enrique Gonzales Quevedo ha sido suspendido por 20 días por diversos actos de conducta impropia y de la misma manera identificó al fiscal de Tembladera, Tito Sirlopu, de posiblemente estar investigado, porque son tantos los casos que ventila su despacho.
2 Comentarios