Local, Noticias — 16 junio, 2020 6:30 pm

Fiscales que divulguen información no autorizada serán sancionados

Publicado por

Presidente de fiscales llama la atención para que cumplan normas antes de brindar información a la prensa.

Cajamarca. – El presidente de la junta de fiscales de Cajamarca, Cristian Javier Araujo Morales, habría llamado la atención de todo su personal debido a la proliferación de declaraciones a la prensa, muchas de ellas, sin la debida autorización, tal como está reglamentado institucionalmente.

La conducta reiterada de fiscales que incluso han deslizado información inexacta a la prensa durante la pandemia del coronavirus, habría obligado a la autoridad del Ministerio Público de Cajamarca a adoptar algunas medidas como el recordarle a todo el personal los lineamientos de participación en medios de comunicación y redes sociales, que son de cumplimiento obligatorio para los señores fiscales, el personal administrativo e incluso al  personal de la División de Medicina Legal del Distrito Fiscal de Cajamarca.

Precisamente el artículo 157 numeral 1 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público, aprobado por Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3893-2018-MP-FN, es el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores quien representa al Ministerio Público en el ámbito del Distrito Fiscal de su competencia y a él le corresponde ejercer con exclusividad dicha representación ante los medios de comunicación de la prensa escrita, radial, televisiva y la que se emite por las plataformas virtuales y redes sociales.

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores les ha hecho recordar que también que se puede delegar su participación en los referidos medios de comunicación a los señores fiscales que por razón de su especialidad o caso concreto a su cargo que sea de interés público, deban dar a conocer el trabajo del Ministerio Público, con las restricciones y reservas de ley que cada situación concreta exija.

De esta manera la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores ha recomendado a los fiscales abstenerse de publicar en sus cuentas personales de redes sociales información relativa a su accionar funcional, así como cualquier imagen o material audiovisual vinculados con su trabajo o utilizando los emblemas del Ministerio Público, en situaciones ajenas al trabajo institucional.

La norma interna incluso indica que los fiscales que sean convocados por instituciones públicas o privadas para brindar conferencias, charlas o eventos de similar naturaleza que involucren el trabajo fiscal, deben contar con la autorización correspondiente.

Los fiscales que incumplen estos lineamientos podrían ser  procesados por la Oficina Desconcentrada de Control Interno y oportunamente sancionados como mandan los reglamentos.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co