Noticias, Política — 29 noviembre, 2021

Fiscalía Anticorrupción pide 9 Años de cárcel para alcalde de Cutervo

Por

Cajamarca.- El fiscal José Óscar Guevara Gilarmas, solicita una pena privativa de la libertad de nueve años para el alcalde provincial de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, quien encabeza una lista de funcionarios ediles de esa  comuna, denunciados ante el 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de funcionarios de Chiclayo.

El alcalde del municipio provincial de Cutervo y varios funcionarios que lo acompañaron en su primera gestión de los años 2011-2014  son denunciados por delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Seis de las nueve personas que fueron comprendidas en la investigación que llevó adelante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, distrito fiscal de Lambayeque, están señalados como autores; y, tres, habrían actuado como cómplices en las presuntas irregularidades detectadas durante la ejecución de una obra.

Junto a Segundo Raúl Pinedo Vásquez, se denuncia al abogado Edgar dJiménez Oliva, Víctor Luis Serrano Serrano, César Augusto Ruiz Rodríguez, Álex René García Fernández, Marco Antonio Tantacure Barturén, Gustavo Adolfo Serquén Marco y Andrés Vásquez Manay, contra quienes se solicita la imposición de 8 años de cárcel.

La misma pena también alcanzaría a Grover Díaz Barboza, representante legal de la empresa Ferrdiba, contratista ejecutor de la obra cuestionada. Ellos, quienes en la plantilla edil figuraban como funcionarios y servidores, conformaron la comisión de recepción, liquidación y transferencia de obras.

El repetido cuestionamiento a los trabajos efectuados en la obra “Mejoramiento del camino vecinal Sumidero-Cachulque, Cutervo, Cajamarca”, programada para el año 2014, cuyo expediente corrió a cargo del profesional Dante Galvarino Díaz Hinostroza, quien concluyó en que la necesidad de inversión era de 254,804.21 soles, por la que debía esperarse 60 días para su entrega, dio lugar a la intervención de la Fiscalía, cuyo análisis determinó deficiencias generándose un perjuicio económico al municipio, de 59,872.42 soles.

En una parte del informe del Ministerio Público se lee que del informe 087 respaldado por el gerente general del Instituto Vial Provincial de la MP de Cutervo, Jhoel Linares Alarcón, se denuncia que las partidas de construcción de alcantarillas, señalización, afirmado, faltó ejecutar un tramo de 0.970 kilómetros, lo mismo que un badén perteneciente a la obra, vulnerando el contenido del expediente técnico; sin embargo, se efectuó la cancelación de la obra al ciento por ciento. Esto queda demostrado en el informe que otorga conformidad de pago por parte de la empresa supervisora.

Más, la obra, que tuvo como ejecutor a la empresa FERRDIBA SAC. no cuenta con estudios de densidad de campo y diseño de mezcla, según el desagregado del expediente técnico.

Se hace mención a que el alcalde Pinedo Vásquez aprobó la liquidación de contrato de la obra y con sólo resolución de alcaldía, autorizó la devolución del 10 por ciento de la retención de la garantía de fiel cumplimiento, por el importe de 25,480.42 soles.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.