Noticias, Política — 22 octubre, 2020

Frepap no sabe si tendrá candidato presidencial, pero descarta alianzas

Por

Más dudas que certezas.

 El partido israelita participará en una elección general después de 10 años y todo indica que lo hará solo para tener presencia en el Legislativo. Lo único concreto es que todos los candidatos serán militantes de base de su partido.

La sorpresa política en las elecciones del 2020 y la intriga política para las elecciones 2021. El partido fundado hace 31 años por Ezequiel Ataucusi Gamonal llegará a la contienda nacional con hermetismo y suspicacia. Al cierre de esta nota, aún no definen si el candidato natural, Jonás Ataucusi, postulará a la presidencia o si el partido solo mandará plancha congresal.

La única certeza que se tiene hasta ahora del partido y su futuro electoral es que todos sus candidatos serán militantes del Frepap, provendrán de sus bases. Su portavoz, la congresista María Teresa Céspedes, aseguró que la agrupación no tendrá invitados ni hará alianzas para las Elecciones Generales del 2021, en diálogo a inicios de mes con la Agencia Andina.

La congresista sostuvo que esa decisión se debe a que “los candidatos se van preparando desde jóvenes” y “de esa manera van adquiriendo la mística del servicio al país sin pensar en intereses externos”.

Candidato natural

Quizá la mayor inestabilidad del partido se encuentre en su líder, Jonás Ataucusi, el primogénito del fundador. El Frepap, con bases dinásticas, lo oficializó en 2001 como fundador y misionero legal de la asociación, por lo que automáticamente el liderazgo del partido cayó en él.

Sin embargo, luego de las elecciones de enero y el desconcierto en la clase política tradicional del país por sus resultados, se empezaron a ver las costuras del partido israelita. En lo venidero, se conocieron las pugnas internas por el liderazgo entre las cabezas actuales del partido y Juan Ataucusi Ospina, hermanastro de Jonás.

Este último disputa la cabeza de la congregación evangélica y logró que Indecopi le otorgara los registros de sucesión, junto a la mayoría de sus hermanastros. Esto, en vista del desentendimiento religioso, social y político del líder natural, Jonás.

Este año, las peleas familiares llevaron a una de las hermanas, Raquel Ataucusi, a denunciar el secuestro de Jonás por parte de su familia materna. Esto, en realidad, para reclamarle que tome las riendas del partido y evite la usurpación del hermanastro Juan.

Según las bases del Frepap, el candidato natural para estas elecciones sería Jonás Ataucusi, pero la duda sobre si el puesto sería disputado por Juan se sembró en la opinión pública.

Manejo actual

A pesar de que el partido lo preside Jonás Ataucusi, quienes verdaderamente manejan los hilos del grupo israelita son Pedro Inga, como secretario general, y Wilfredo Tenorio Molina, hermano materno de Jonás, como personero legal de la agrupación.

Como se observa, más allá de los 41 mil afiliados a la organización política y los cientos de miles de devotos de la congregación religiosa a nivel nacional, el partido carece de una cabeza que lo guíe y lo represente.

Propuestas y banderas políticas del Frepap

El partido ensalza la importancia del agro. Piensan a la agricultura familiar como motor de la agroindustria.

Quieren crear un instituto de investigación agraria en cada provincia.

Pretenden reducir la jornada laboral de 48 a 44 horas, sin reducir el salario.

Plantean eliminar el impuesto a la riqueza.

Proponen impulsar la educación moral y ética en las escuelas.

Procuran establecer la libre desafiliación de las AFP a la ONP.

Proyectan la revocatoria de congresistas, para que el cargo parlamentario sea renunciable.

Su primer planteamiento fue la eliminación de la inmunidad parlamentaria. En esa línea, pretenden acabar con la corrupción estatal.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.