«SI NO ES BANDA , SON TURISTAS», LE DIJO EL MANOD POLICIAL AL FISCAL QUE NO CONSIDERA BANDA CRIMINAL A «LOS RAUDOS DEL NORTE»
Cajamarca.- El jefe polical de Cajamarca, Gral Walter Calla ante el Fiscal de la Tercera Fiscalia Penal, Walter Cadenas Cabanillas, no se calla nada y nuevamente lo enfrentó por su conducta funcional en la liberación de cuatro delincuentes. .
El jefe de la Región Policial de Cajamarca acusó al fiscal Walter Cadenas Cabanillas, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca, de haber liberado a los cuiatro delincuentes que integran la peligrosa banda criminal “Los Raudos del Norte».
«Entonces si no son banda criminal, vamos a suponer que vinieron con el fin de hacer turismo y se les ocurrió asaltar viviendas», ironizó el jefe policial
El fiscal de la Tercera Fiscalia Penal, Walter Cadenas Cabanillas, conjuntamente con el Juez de la causa procesaron de manera veloz a los cuatro trujillanos apodados «Los Raudos del Norte» y quedaron en libertad. Los sujetos habían sido capturados en un operativo policial, sindicados como autores de asaltos a viviendas en Baños del Inca utilizando un lujoso auto Toyota, vehículo que también se incautó como parte de todo el plan criminal.
Al igual que los hampones de veloces, haciendo eco de su denominación «Los Raudos» fueron rápidamente “juzgados” y puestos en libertad “para seguir delinquiendo”.
Según la policía, las cámaras de seguridad de las garitas de peaje mostraron cómo hicieron rutas reiteradas de Trujillo a Cajamarca como parte del plan para asaltar viviendas en Baños del Inca. Toda esa argumentación fue debidamente probada y sustentada por los miembros de la Divincri, sin embargo el fiscal no quiso darle el valor para la calificación de una banda criminal.
El vehículo Toyota que utilizaron en sus fechorías también fue reportado por agentes policiales que les seguían los pasos. Las víctimas de asaltos denunciaron el modos operandi de esta banda que cada quince días hacían esta sospechosa ruta y terminaban hospedados en un hotel del barrio Mollepampa.
El jefe de la Divincri Cajamarca, Crnl. PNP Alejandro Reyes explicó que en el allanamiento al hotel se encontraron justamente las placas adulteradas con que muchas veces desviaron el seguimiento policial. Esta utilización de placas también es otra prueba de su premeditación en el plan sinistestro de asaltar viviendas.
Los cuatro deliencuestes liberados son Diego Jesús Murillo Paredes (32) alias «Diego», Everth Castro Ramírez (32) «Eveth», Carlos Javier Rivas Zumarán (24) alias «Carlos» y Miguel Angel Lastra Alvarez alias «Angel».
Ahora las víctimas de robos temen por su seguridad, pues gracias al fiscal que no calificó debidamente ya gozan de libertad y corren peligro.
El General Calla precisó que obran otras carpetas de investigaciones de similares ilícitos en asaltos a viviendas, donde van a probar nuevamente que estamos ante una peligrosa «organización criminal» . Además en la intervención se habría encontrado droga. Se les encontró las herramientas pata de cabra, alicates, desarmadores y guantes, así como las distintas placas que usaban en el vehículo.