Noticias, Política — 10 noviembre, 2021 12:45 pm

General EP solicita reunión al presidente para dar testimonio sobre favoritismos en ascensos

Publicado por

El general de brigada Julio Domínguez Pasco le pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, una cita para brindarle información sobre presuntos actos irregulares durante el último proceso de ascenso de grado en el Ejército. Domínguez afirma, en la carta que comunicó, que los acosos y amenazas fueron reportados al ex comandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez. La misiva dirigida a Castillo también se copió al ministro de Defensa, Walter Ayala.

Por el contenido de la comunicación, se entiende que el general Domínguez requiere de un encuentro con el jefe de Estado. Esto, cuando ya se completó el proceso de los ascensos de grado y se publicaron los nombres y apellidos de los oficiales, el 23 de octubre.

 

“Habiendo culminado el proceso de ascensos (…), solicito audiencia con la finalidad de hacer de su conocimiento, ilícitos para perjudicarme en el proceso de ascensos de general de brigada a general de división (…)”, señala el general Julio Domínguez Pasco.

 

Como puede apreciarse en el documento que publica La República, el general Domínguez afirma que el general de división Oswaldo Calle Talledo dispuso que efectivos del Ejército lo espiaran y que luego intentaran implicarlo con un grupo de oficiales llamados Los Chotanos, en alusión a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Fidel Bocanegra Burga, allegados al jefe de Estado.

El general Oswaldo Calle labora en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Luego apunta directamente al ex comandante general del Ejército, José Vizcarra. “Inacción (del general Vizcarra) ante este ilícito, toda vez que el suscrito le dio cuenta de este hecho”. Según la versión de Domínguez, las falsas atribuciones en su contra afectaron su perfil durante el proceso de evaluación para el ascenso de grado a general de división y no fue considerado.

El general de brigada Julio Domínguez Pasco pertenece a la promoción Mariscal Agustín Gamarra Messía, que egresó en 1988. De acuerdo con fuentes del instituto castrense, el general Domínguez está considerado en la relación de pases al retiro por causal de renovación de cuadros.

 

El general Domínguez cumple funciones como jefe de Estado Mayor del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE).

El abogado del general Julio Domínguez Pasco, Jesús Barboza Cruz, respaldó las imputaciones de su defendido y precisó que el ex comandante general José Vizcarra benefició con el ascenso de grado a su secretario en la Comandancia General del Ejército, el general de brigada EP Ángel Pajuelo Jibaja.

 

Ángel Pajuelo Jibaja

El letrado señaló que el general Julio Domínguez era candidato favorito para ascender al grado de general de división y ocupaba el primer puesto con un puntaje de 19,329.

Sin embargo, extrañamente, el secretario general de la Comandancia General del Ejército, que estaba en el tercer puesto con un puntaje de 19,265, resultó beneficiado.

 

Barboza dijo que también es abogado del general de brigada Marcos Campos Gerónimo, quien también fue perjudicado por las supuestas manipulaciones en los ascensos. Ocupaba el segundo puesto con 19,276 puntos.

Empero, en su lugar fue ascendido el general de brigada Rubén Chucos Torres, que estaba en el cuarto puesto con 19.265 puntos, lo que demostraría que presuntamente existió favoritismo en los ascensos.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co