«Con el parner vamos a encaminar un norte distinto», sostuvo.
Lambayeque.- El Gobernador Regional de Lambayeque, Jorge Rojas Flores catalogó hoy a la vecina región de Cajamarca como «socio estratégico», a quien también denomino su «parner» con quienes se debe explotar las ventajas comparativas de geo localización con el futuro terminal marítimo de Puerto Eten, convirtiéndose en aliados estratégicos para el desarrollo económico del Perú.
«Tenemos que fortalecer las sinergias con Cajamarca, nuestro parner tiene un problema con la pobreza», señaló Jorge Rojas.
El mandatario lambayecano habló de las ventajas de un corredor económico que beneficiará a ambas regiones del norte del país.
Anunció que el próximo lunes se tendrá noticias sobre los avances de la buena pro para la construcción del terminal portuario de Puerto Eten, que permitirá a las empresas mineras trasladar la carga minera desde Cajamarca hacia la costa peruana.
Pérez Flores indicó que se están haciendo los últimos estudios al proyecto, según coordinaciones que se tienen con el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi para la puesta en marcha del proyecto, donde serán cinco regiones las que tendrán un impacto económico positivo: Loreto, San Martin, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.
El futuro terminal portuario se construirá en 720 hectáreas, con un parque industrial de 5,500 hectáreas y 28 mil hectáreas para el desarrollo productivo.
Como se sabe, en el norte del Perú se exportan anualmente alrededor de 2,800 millones de USD en mercancías, la situación geoestratégica de Puerto Eten, convirtiendo a Chiclayo en la «puerta natural» de entrada y salida al eje Nororiental del Perú y en un potencial para el bienestar de más de 5 millones de peruanos alrededor de la iniciativa.
El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, manifestó que que se viene gestionando futuras inversiones, pues se cuenta con un presupuesto que bordea los mil 500 millones.
La autoridad regional abrió las puertas de Lambayeque a la inversión nacional y extranjera, e indicó que mantienen una visión integracionista y macroregional, que tendrán impacto en siete regiones del país.
DATO
El Terminal Portuario de Lambayeque se localiza en Puerto Eten con una inversión de 2,053 millones de soles, se desarrollará en 379 hectáreas, generando 200 mil puestos de trabajo.