Se dinamiza la economía, se abren oportunidades para los productores y el posicionamiento del café en los mercados internacionales.
El gobernador Roger Guevara hizo el anuncio e invitación oficial a la Expo Café 2023 que se desarrollará en la ciudad de Jaén este 16, 17 y 18 de noviembre. El programa incluye el concurso de cafés especiales, la rueda de negocios y subasta, la expo feria tecnológica y agroindustrial, el congreso internacional del café y, el concurso de barismo y cafeterías.
“Nuestros productores son competitivos y capaces, sus logros son referente en el mundo, la EXPOCAFÉ abre nuevas oportunidades, más ofertas para la comercialización y ello se refleja en la mejor calidad de vida de miles de familias”, enfatizó Guevara Rodríguez.
La EXPOCAFÉ reúne más de 1 000 muestras de café de Chota, Jaén, Cutervo, Celendín y San Ignacio que competen por galardonarse con la Taza Dorada. Además, el público disfruta de los artistas del café y sus espectaculares preparaciones de café con licores y otros atractivos insumos.
Cajamarca es la principal región productora de café en Perú, con una producción anual de 58,5 millones de kilos, lo que representa el 25% del total nacional. Esto se debe a las sólidas prácticas agrícolas implementadas que han reducido el impacto de la roya y soporte técnico que brindan las cooperativas a sus socios, según informa la Junta Nacional del Café (JNC).
De acuerdo con los registros agrícolas, en las provincias de Cajamarca, se destinan 74 mil hectáreas destinadas al cultivo de este producto involucrando el trabajo de 42 mil agricultores. Además, Cajamarca contribuye con el 40% de las exportaciones de Perú.
Cajamarquinos campeones
Como antesala a la EXPOCAFÉ Cajamarca, se celebra y reconoce a los productores cajamarquinos Yoniser Mego Silva y Franco Huaches Montalvan por su triunfo en el VII Feria Internacional del Café que se desarrolló en Puno, al lograr el primer y segundo puesto en la competencia de cafés especiales.
Más de 15 mil asistentes a la Feria Internacional del Café 2023, entre productores, exportadores, expertos en café, amantes del café y entusiastas de la gastronomía fueron testigos y se deleitaron con el aroma y sabor del fruto cajamarquino.