Nota de Prensa — 13 mayo, 2020 5:22 pm

Gobierno Regional tiene comprometido más del 60% del presupuesto Covid-19

Publicado por

Dentro del programa y ejecución presupuestal para las actividades Covid-19, se han incluido a las unidades ejecutoras de Cutervo, San Ignacio, Hualgayoc-Bambamarca y Santa Cruz.

Desde el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), en relación al monto total de 12 millones 030 mil 524 soles asignados para la emergencia por coronavirus, se informa que está comprometido el 62,5% en la adquisición del equipos de protección personal, insumos e instrumental de laboratorio e implementación de establecimientos de salud.

Este monto proviene de las modificaciones presupuestales realizadas por el GRC, la Dirección Regional de Salud (Diresa), y partidas presupuestales del Ministerio de Salud (Minsa), en el marco del Plan de Reforzamiento de los Servicios y Contención del Covid-19 en la región Cajamarca, así lo informó William Castañeda Casanova, director de Planeamiento de la Diresa.

Se cuenta con una certificación de 7 millones 517 mil 524 soles, (62,5% de compra garantizada). Se ha logrado devengar el 17,1%, equivalente a 2 millones 57 mil 196 soles, es decir se ha recibido el producto o servicio. “No se puede cancelar por un pedido hasta que el área usuaria certifique las condiciones y emita su conformidad”, explicó Castañeda.
Dentro del programa y ejecución presupuestal para las actividades Covid-19, se han incluido a las unidades ejecutoras de Cutervo, San Ignacio, Hualgayoc-Bambamarca y Santa Cruz.

Debido a la sobre-demanda por la coyuntura en el mercado de unidades y dispositivos, medicamentos, insumos y consumibles, servicios, instalación y mantenimiento de equipos médicos por la emergencia Covid-19 es evidente la demora en los proveedores para entregar los productos, a pesar que el GRC tiene el dinero y se garantiza el pago, refirió el funcionario.

Entre las adquisiciones efectuadas se encuentran equipos biomédicos, insumos de protección personal y otros, destinados a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados por coronavirus.

Asimismo, mediante modificaciones presupuestales de los recursos asignados para el Año Fiscal 2020 al GRC, se están financiado Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), entre las que se encuentra el Laboratorio Molecular para pruebas moleculares, y la implementación de los establecimientos Simón Bolívar y Hospital Regional Docente de Cajamarca, hospital General de Jaén, y los nosocomios de Chota y Celendín.

LABORATORIO MOLECULAR

La Dirección Regional de Salud del GRC hizo los requerimientos y pedidos para implementar el IOARR del Laboratorio Molecular, aprobado el 31 de marzo (Resolución N° 237), procediendo a requerir los equipos y adecuación de ambientes, señaló Gissela Vargas Díaz, directora del Laboratorio de Referencia Regional.

Las gestiones continuaron el 04 de abril con los pedidos de los equipos como incubadora de cultivos, termociclador para PCR, centrífuga refrigerada, equipo automatizado para extracción de ácidos nucleicos, cámara de flujo laminar, además de insumos y equipos de menor tamaño para implementar esta área de biología molecular.

El área de logística realizó el estudio de mercado y contratación directa, habiendo comprado los equipos, los que se trasladarán a Cajamarca inmediatamente se termine con la adecuación de ambientes que está en proceso.

Los dos funcionarios de la Diresa coincidieron que esta institución cumple con todos los trámites y la normatividad vigente en la ejecución de gasto.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks