El proyecto genera un aporte de más de 138 millones de soles, lo que convierte a la comuna jaena en uno de los principales accionistas de la EPS Marañón.
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION), concluyó la transferencia del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Jaén” a la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), este 09 de julio del presente con la firma del acta de transferencia.
El proyecto, que fue desarrollado por la unidad ejecutora, funciona desde el 2013 y brinda el servicio a más de 150 mil pobladores de manera ininterrumpida; y dicha transferencia aportará al incremento del capital social de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Marañón (EPS Marañón) a través de este acto de trasferencia, que permite el sinceramiento y la actualización de los activos fijos de la empresa.
En el acto protocolar que oficializó dicho proceso estuvo presente el Gobernador Regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara Amasifuén, quien sostuvo que “uno de los principales compromisos de la actual gestión es el cierre de la brecha de acceso a los servicios básicos, a través de acciones como la priorización de la ejecución y transferencia de los proyectos de agua y saneamiento a las comunicas locales, como es el caso de Jaén”
Por su parte, el Ing. Francisco Delgado Rivera, Alcalde Provincial de Jaén, sostuvo que “con la consolidación del proceso de transferencia, el aporte de capital resultante ayudará a la gestión de nuevos proyectos para atender a la población que aún no tiene este servicio, ya que permitirá liquidez para el endeudamiento interno y externo de la EPS Marañón”.
Finalmente, el Ing. Álvaro López Landi, Director Ejecutivo de PROREGIÓN, destacó que este es el primer proyecto en que se transfiere del “Programa de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de las Principales Ciudades del Departamento de Cajamarca”, logro que ha sido posible gracias a la constante coordinación con las autoridades y funcionarios de la comuna jaena.
La ceremonia contó además con la presencia de las autoridades locales y regionales, representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), la comisión de transferencia (PROREGION), la comisión de recepción (MPJ), el equipo técnico que se encargó de elaborar los informes técnicos para el proceso de transferencia, y representantes de la EPS Marañón.