Local, Noticias — 8 septiembre, 2019 8:57 pm

Hallan restos de “Hombre Cangrejo” de 1500 años de antigüedad en Cajamarca

Publicado por

El importante hallazgo se hizo en el sitio arqueológico Iscoconga, perteneciente a la Cultura Caxamarca, la cual data de 50 años a.C hasta 800 años d.C

La arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano, de la Universidad de Harvard, que realiza estudios de investigación en la zona, indicó que hace mes y medio iniciaron excavaciones gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y que, debido a ello, se logró encontrar a una persona cuyas características se vinculan a la gente de la costa.

“Encontramos restos de un varón, de entre 25 a 30 años de edad, con una antigüedad de 1500 años, cuyas características nos dan información de que la Cultura Caxamarca estaba estrechamente vinculada con la costa”, indica la arqueóloga de la Universidad de Harvard.

Solsiré Cusicanqui, detalla también que el “Hombre Cangrejo” hallado tiene dos importantes características: una deformación craneana, lo que hace que su cráneo sea un tanto alargado y uñas de cangrejo. En el lugar también se ha encontrado cerámica muy fina, canales de agua de más de 1800 años de antigüedad, que nos evidencian que la Cultura Caxamarca era una sociedad bastante compleja.

La investigadora también hizo un llamado a los cajamarquinos para que de manera conjunta se pueda poner en valor este descubrimiento, ya que contribuye con la identidad cajamarquina.

“Los cajamarquinos deben apoyar para que este descubrimiento sea puesto en valor ya que pertenece netamente a su cultura, que data de mucho antes de los Incas y que incluso los caxamarcas, se enfrentaron a ellos”, concluyó Solsiré Cusicanqui.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks