Noticias — 7 agosto, 2020 5:51 pm

Hermano de Goyo obtiene su libertad con restricciones

Publicado por

Poder Judicial desestimó similar pedido de los sentenciados Fernando Armando Díaz Carnero y José Panta Quiroga.

Cajamarca. – Leider Calva Guerrero, el hermano del ex gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero obtuvo su libertad, por decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente en Delitos de Corrupción de Funcionarios que suspende la ejecución provisional de la pena privativa de la libertad, quedando sujeto a las reglas de conducta, entre aquellas la de pagar una caución de 20 mil soles a favor del Estado Peruano.

En su decisión el colegiado además de declarar fundada la solicitud de suspensión de la ejecución de la condena planteada por la defensa del Calva Guerrero, consideró desestimar los pedidos de suspensión de ejecución provisional de la pena privativa de la libertad, formulados por los sentenciados Fernando Armando Díaz Carnero y José Panta Quiroga.

La resolución de la sala esta signada con el No. 08-2020, de fecha 05 de agosto y considera que la conducta procesal demostrada por el sentenciado Calva Guerrero, de acuerdo a la norma prevé la posibilidad de dictarle restricciones (artículo 402.2 del CPP) durante el tiempo que dure el procedimiento recursal, hasta que se emita la sentencia de vista.

Mientras se resuelva su recurso de apelación, Calva está prohibido de ausentarse del lugar donde reside, así como de comunicarse con los sentenciados (condenados u absueltos) u órganos de prueba comprendidos en el presente proceso.

También, la obligación de comparecer cada vez que sea citado durante el trámite del procedimiento recursal y la prohibición de que realice declaraciones sobre los hechos materia de imputación en los medios de comunicación social.

Además de lo anterior, el impedimento de salida del país hasta la culminación del trámite del recurso.

La Sala Superior estima que además de las restricciones antes señaladas, debe imponérsele el pago de una caución económica de  20 mil soles.

EMPLEO FIJO  

El sentenciado presentó declaración jurada de Cindy Aranda Gil, que en su calidad de gerente general de la empresa Import Corporation Solutions EIRL, donde señalan que será contratado en dicha empresa para desempeñar funciones relacionadas al diseño de marketing publicitario, promoción de productos, entre otros, a cambio de una contraprestación económica por las labores que realice.

La defensa del hermano del ex gobernador en la respectiva audiencia solicitó se valore el hecho de que se presentó a la lectura de sentencia, teniendo el pleno conocimiento que le podría ser adversa.

EL CORONAVIRUS

La defensa de Calva Guerrero, precisó que por motivo de la pandemia del coronavirus es imposible que su abogado lo visite porque se encuentra aislado por el temor de contagiarse por el virus.

Asimismo, la defensa ha expresado que la pandemia y la emergencia sanitaria decretada en el Perú constituyen hechos notorios que habrían generado la variación de los presupuestos del peligro de fuga, pues su no sometimiento al proceso habría quedado anulado con el cierre de fronteras internacionales e interprovinciales dispuestas por el Ejecutivo.

La sala consideró que tales circunstancias no habilitan, por sí mismas, a afirmar que el peligro procesal ha desaparecido o ha disminuido.

LA FISCALÍA SE OPUSO

La fiscalía que sigue el caso al reconocer la asistencia regular de Calva a las audiencias, señaló que ello no implica que necesariamente se debía accederse a su pedido, pues debe pasarse por un control ya que existe gravedad en los hechos, al habérsele encontrado responsable por el delito de lavado de activos.

Según sustenta el Ministerio Público, el sentenciado era a quien se le entregaba el dinero por disposición de Gregorio Santos a través de consorcios empresariales para facilitarles los contratos que ganaban. Aparentemente se entregaba dinero para que Calva Guerrero realizara trabajos de pintura; sin embargo, no se acreditó ningún trabajo conocido en todas las etapas del proceso.

LA DECISIÓN

La decisión de la sala en su resolución que consta de 41 folios es firmada por los jueces Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Angulo Morales.

Los magistrados determinaron finalmente que el acusado Leider Calva Guerrero no representa ningún peligro procesal, en tanto será puesto en libertad con algunas restricciones.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks