Nota de Prensa — 27 diciembre, 2020 12:24 pm

Herpes Zóster: la otra enfermedad que el virus de la varicela puede generar

Publicado por

1 de cada 3 personas que tuvo varicela puede desarrollar herpes zóster en el futuro.

El herpes zóster o culebrilla es causada por la reactivación del virus Varicela Zóster (VVZ) que aparece años después de la primera infección entre las personas que padecieron de varicela en la infancia.

Según información de la CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 1 de cada 3 personas puede desarrollar herpes zóster en el futuro y la probabilidad de contraer esta enfermedad aumenta en la población en riesgo como los adultos mayores; sin embargo, los niños también pueden contraerlo.

Esta enfermedad presenta síntomas como ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón, generalmente en un lado del cuerpo o la cara. Además, presenta sarpullidos de forma de ampollas que se convierten en costras a los 7 y 10 días, que posteriormente llegarán a desaparecer.

Para el especialista en infectología, Alexis Holguín, “el herpes zóster es una enfermedad causada por el mismo virus de la varicela que se vuelve a activar muchos años después; por ello, para evitar que esta enfermedad aparezca años después es recomendable vacunar a nuestros hijos según el Calendario de Inmunización que brinda el Ministerio de Salud” detalló.

Actualmente, en nuestro país se han reportado más de 1,400 nuevos casos de varicela y más de 250 casos en la región Arequipa, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, por lo que existe la posibilidad que las personas actualmente contagiadas puedan padecer del herpes zóster. Por este motivo, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de 1 dosis.

La Dirección de Salud de Arequipa, hace un llamado nuevamente para que los padres puedan acudir a los centros de salud más cercanos a programar la vacuna de sus hijos y así protegerlos de la varicela y posteriormente del herpes zóster y también de otras enfermedades prevenibles como la difteria, rotavirus, etc.

Los padres que acudan a los establecimientos de salud públicos a agendar la cita para sus menores hijos, deberán hacerlo con todas las medidas de bioseguridad, es decir, portando mascarilla y protector facial. Además, deben presentar el DNI del menor. En caso que el menor no cuente con este documento de identidad a causa de la pandemia, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co