Noticias, Política — 14 enero, 2020 7:56 am

Hoy se inaugura puente de Chacanto que une Celendín con Chachapoyas

Publicado por

La obra fue paralizada en febrero del 2017 por el colapso que causó cinco obreros muertos.

Balzas – Amazonas. – Luego de larga espera el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo llegará hoy al poblado de Chacanto, distrito de Balzas en la provincia de Chachapoyas, para inaugurar el nuevo puente de Chacanto, que recientemente fue entregado a Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El mandatario llegará en helicóptero a Celendín muy temprano, para luego dirigirse junto a las autoridades de Celendín y Cajamarca hasta el poblado de Chacanto (Amazonas) e inaugurar el nuevo puente.

El alcalde Balzas Segundo Pablo Maza Sánchez será el anfitrión de la recepción. De la ceremonia también participará el alcalde José Ermitaño Marín Rojas y el gobernador de Cajamarca Mesías Guevara.
El imponente Puente Chacanto, de casi 200 metros de extensión, fortalece la integración de las regiones de Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

Gracias a su estructura la población de Balzas, en la provincia de Chachapoyas, cruzará el río Marañón en condiciones seguras. Además, mejorará sustancialmente el servicio de tránsito entre las tres regiones que se ven directamente beneficiadas.
Se trata de una gran obra de infraestructura vial, presupuestada en 18 millones 949 mil 209 soles (S/. 18´949,209.00), bajo la responsabilidad del Consorcio Puente T&T, conformado por las empresas Termirex SAC y Tableros y Puentes SA Sucursal Perú, y con la supervisión del Consorcio Supervisor Chacanto.
El proyecto “Construcción del Puente Chacanto y Accesos”, se inició a cimentar el 13 de mayo de 2016, con un plazo de ejecución de 432 días calendarios; sin embargo, debido a deficiencias en su construcción que provocó el colapso de su infraestructura con la muerte de cinco personas, los trabajos tuvieron que suspenderse en febrero del 2017 y retomarse meses después.
La nueva infraestructura es la de un puente tipo Arco con tablero intermedio de concreto armado, de 180 metros de longitud.
El proyecto consiste en la construcción de un puente de dos carriles en un tramo de 180 metros de longitud; conformada por una estructura metálica tipo arco superior; la superestructura está diseñada para dos vías, con un ancho de calzada de 6.60 metros, veredas de 0.85 metros de ancho a cada lado, tablero de losa de concreto armado de 0.20 metros de espesor apoyada sobre vigas transversales; asimismo a nivel de subestructura cuenta con dos estribos de concreto armado cimentados sobre zapatas de concreto armado, que incluye un caissón de 8 metros de longitud en el estribo derecho; complementado con la construcción de accesos de 200 metros de longitud (margen izquierda) y 236 metros (margen derecha).
El nuevo puente cruza el río Marañón, cerca del poblado de Chacanto, para dar continuidad a la carretera que une la ciudad de Celendín, en Cajamarca con la ciudad de Chachapoyas, en el km. 335+363.79 de la ruta RN-PE-08B, que parte de la Ciudad de Dios, Pacasmayo en La Libertad, hasta la calzada en Amazonas, en el distrito de Balzas, provincia Chachapoyas, departamento de Amazonas.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

  • Felicitar a las autoridades que hicieron este proyecto posible. Ya q el puente viejo era una amenaza para transportistas y transeúntes. Ojalá las autoridades también visiten San Vicente de Paúl un lugar olvidado q esta ubicado a 1 hora del mencionado puente. Carretera a Bolívar la Libertad.Gracias

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks