Noticias, Política — 10 noviembre, 2021 10:20 am

Hualgayoc: Contraloría detecta perjuicio de 170 mil soles en obra de canal de riego

Publicado por

En Municipalidad distrital de Hualgayoc se determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en cuatro funcionarios y exfuncionarios

Cajamarca. – La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 170 814 en la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, por autorización de pagos de partidas no ejecutadas en la obra de “Mejoramiento de canal de Ojo de Agua Sangal tramo Pujupe Alto”, ubicada en la provincia de Hualgayoc, lo que generó la presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios y ex funcionarios durante el periodo 2018-2020.
Al respecto, la comisión auditora determinó que el residente de obra, sin contar con la autorización de la municipalidad y sin la oposición del supervisor, modificó el trayecto del canal, incumpliendo condiciones establecidas a través del expediente técnico y faltando lo establecido en la Ley de Contrataciones y su reglamento.
Además, se evidenció que se pagaron metrados los cuales no fueron ejecutados; por ejemplo: en el sector Sangal, se construyó 151.34 metros lineales de canal revestido de concreto, de los 309.18 metros exigidos, lo que generó un perjuicio económico de S/ 29 598 mil por los 157.84 metros no ejecutados de revestimiento de concreto.
Asimismo, se advirtió que las partidas del canal secundario Quinuamayo, fueron pagadas al 100%, pese a la no ejecución de metrados (encofrado y desencofrado de canal, concreto simple, juntas de contracción y juntas de dilatación) lo que ocasiono perjuicio a la entidad de S/ 1 405.
Sumado a esto, la comisión de auditoría reveló que el comité de recepción recibió la obra pese a no estar concluida en el sector Tuluna, en la que no se construyó 28.29 metros lineales de canal revestido de concreto, lo que constituye un perjuicio de S/ 5 142.
Las situaciones señaladas anteriormente, no fueron advertidas por el área técnica de la Municipalidad ni por el Comité de Recepción de Obra, conllevando a que, no se cobre la penalidad correspondiente al contratista, lo que generó perjuicio de S/ 134 668.
Los resultados del informe de Control Específico N° 19175-2021-CG/GRCA-SCE fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc para el inicio de las acciones legales en contra de los cuatro funcionarios y exfuncionarios comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co