Local, Noticias — 22 enero, 2022

Inaugura Centro de Diagnóstico del Cáncer

Por

Fortaleciendo el primer nivel de atención y con el propósito de mejorar la prevención en la salud oncológica de la población de Cajamarca el Gobierno Regional Cajamarca a través de la Red Integrada de Salud RIS, puso en funcionamiento el Centro de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer PREVÉN.

“El constituirnos como Red Integrada de Salud Cajamarca, nos ha permitido tener un diagnóstico más certero de los determinantes sociales de la salud y sobre todo de nuestra carga de enfermedad, lo que nos permite poder identificar las patologías más prevalentes de las 05 zonas sanitarias que nos conforman, en vista de ello, venimos fortaleciendo y especializando el primer nivel de atención de salud” expresó el director de la RIS Edward Mundaca Vidarte.

La carga de enfermedad de cáncer en Cajamarca se ha visto aumentada en los últimos años, teniendo mayor frecuencia el de cuello uterino, mama, estómago, próstata, entre otros; producto de este análisis se plantea la puesta en marcha del Centro de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer, un establecimiento de salud del primer nivel de atención especializado en promoción, prevención y diagnóstico precoz del cáncer.

PREVÉN es un servicio de salud destinado a difundir en la población una cultura de prevención, estimulando la adopción de estilos de vida saludables para así evitar enfermedades crónicas como cáncer.

«Estamos modernizando el sistema de salud, pero además la prevención de enfermedades es nuestra prioridad. El profesionalismo del personal de salud y la responsabilidad de la población hará posible la reducción de neoplasias en la región», expresó Mesias Guevara, gobernador regional.

PREVÉN está ubicado en el Jirón Santa Rosa 124 esquina con el jirón Puno (ex Centro de Salud Chontapaccha) y se brindará los siguientes servicios: consulta médica general para despistaje de cáncer, tamizaje para descarte de cuello uterino, Examen de mama, Consejería para la prevención, Intervenciones educativas y comunicacionales para la prevención del cáncer. Contando para ello con personal de salud especializado.

Edward Mundaca director de la RIS Cajamarca insta a la población a desarrollar hábitos de prevención. Este servicio implica que asistan a prevenir y detectar a tiempo alguna enfermedad y no cuando ya se tenga una dolencia avanzada. PREVÉN también contará con el servicio de telemedicina que permitirá al paciente acceder a un especialista de cualquier parte del país para llevar mejor su tratamiento.

Hasta julio del 2021 El Hospital Regional Docente registró 428 pacientes diagnosticados y en tratamiento, PREVÉN será un aliado estratégico desde el primer nivel de atención.

IMPORTANTE
En trabajo conjunto con la Dirección Regional de salud y el Hospital Regional se brindará despistaje de cáncer gástrico a través de endoscopia.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.