Nota de Prensa, Noticias — 21 septiembre, 2023

INDECI exhorta a la población a participar en el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados el 27 de setiembre a las 10:00 a.m.

Por

 

Las regiones de mayor susceptibilidad frente a inundaciones y movimientos en masa son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Ica y Lima

 

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhorta a la población a participar en el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados programado para el próximo miércoles 27 de setiembre a las 10:00 a.m., con el propósito de que la población pueda identificar los peligros asociados a lluvias intensas que puedan ocurrir en su comunidad, se organice con sus autoridades y repase el Plan Familiar de Emergencia.

 

El objetivo de dicho ejercicio es fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de preparación de la población en general ante lluvias intensas y peligros asociados en contexto de Fenómeno El Niño 2023-2024, con carácter inclusivo y enfoque de género e intercultural.

 

En contexto de Fenómeno El Niño 2023-2024, el ejercicio permite a la población y a las autoridades organizarse para fortalecer el tejido social comunitario y con este se facilite la autoayuda (acciones para protegernos a nosotros, a nuestras familias y medios de vida).

 

En ese sentido, las regiones de mayor susceptibilidad frente a inundaciones y movimientos en masa, las cuales participarán en el simulacro son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Loreto. Por su parte, Ica y Lima lo harán con los distritos recurrentemente más afectados.

 

El ejercicio se realizará ante los peligros asociados a lluvias intensas (huaicos, deslizamientos, derrumbes, deslizamientos), con la finalidad de mostrar las capacidades de las entidades de primera respuesta en apoyo a la población de cada localidad.

 

Bajo el lema “Organizados y preparados ante el Fenómeno El Niño”, se pretende que la población, autoridades y entidades públicas y privadas se organice para estar mejor preparados ante el impacto de las lluvias intensas y sus peligros asociados (huaicos, deslizamientos, derrumbes, deslizamientos).

 

 

 

 

 

 

La población debe participar en el simulacro teniendo en cuenta los siguientes tres momentos:

 

  • Momento 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas u otro similar. Este sonido representa la ocurrencia de los peligros asociados a lluvias intensas.
  • Momento 2: Evacua ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una Zona Segura o Punto de Reunión lejos del área de impacto del peligro. No olvides la Mochila para Emergencias.
  • Momento 3: Sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. De ser necesario, utiliza mascarilla.

 

Cabe mencionar que, cada gobierno regional y gobierno local, tanto provincial como distrital, elige mínimamente una zona focal priorizada, en la cual las entidades de primera respuesta (Fuerzas Armadas, Salud, Bomberos, PNP, entre otros) realizan una demostración de acciones operativas para la atención de emergencias tales como búsqueda y salvamento, triaje y atención de heridos, amago de incendios, entre otros.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.