Nota de Prensa — 21 junio, 2021 11:37 pm

Inician postulación para que el Clarín sea declarado Patrimonio Cultural ante la Unesco

Publicado por

 Instrumento de viento de origen colonial representa la comunidad andina.

 

La Confederación de Clarineros y Cajeros de Cajamarca y el Ministerio de Cultura iniciarán expediente de postulación de los conocimientos y prácticas del clarín cajamarquino o shukcha, en idioma quechua, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

 

Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, se reunió con representantes de la confederación para ratificar el compromiso del Ministerio de Cultura e iniciar las coordinaciones de trabajo conjunto y para emprender el expediente sobre esta expresión cultural icónica de la región Cajamarca y el Perú.

 

Esta labor conjunta se realiza con la participación técnica y acompañamiento de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

 

La Dirección de Patrimonio Inmaterial evaluó la solicitud de la organización de portadores, concluyendo que se cuenta con información que permite caracterizar los conocimientos y prácticas asociadas al Clarín de Cajamarca. Asimismo, se estima que este proceso dará a conocer el patrimonio cultural inmaterial y su capacidad para propiciar el diálogo.

 

Agrega que, en las dos décadas recientes, la comunidad de portadores y el Estado han tomado múltiples medidas para la salvaguardia; la comunidad de portadores ha dado muestra de su capacidad organizativa, cohesión y voluntad participativa; y, la expresión forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, desde el 2008.

 

El clarín cajamarquino es un instrumento de viento de origen colonial, que representa a la comunidad andina. Es un elemento dinámico que fortalece la identidad regional constituyendo parte importante de la memoria sonora que tienen las comunidades y además, acompaña faenas agrícolas y ganaderas, fiestas patronales religiosas y otras reuniones comunales.

 

Durante dos décadas se han motivado importantes acciones de promoción, fortalecimiento y salvaguardia desde instancias oficiales, con la participación constante de sus comunidades de portadores y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

 

Para inscribir un elemento en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO es necesario que el Estado prepare en conjunto con la comunidad de portadores, el expediente pertinente; para ser posteriormente evaluado por un Órgano de Evaluación de la UNESCO.

 

La lista promueve la visibilidad y el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial y celebra su importancia para la reproducción de la vida social, cultural y económica de las comunidades. El Perú se adhirió a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2005, cuando fue aprobada por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa N° 28555 y ratificada por el Ejecutivo con el Decreto Supremo N° 059-2005-RE.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co