Nacional, Noticias — 4 septiembre, 2019 9:52 pm

Inpe intensifica acciones de seguridad en diversos penales del país

Publicado por

En comunicado precisa medidas adoptadas en Pucallpa, Cusco y Cajamarca

El Consejo Nacional Penitenciario dispuso intensificar las acciones de prevención, control y seguridad en los 69 establecimientos penitenciarios del país, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Sostuvo que el objeto de esta medida es identificar y evitar el ingreso de objetos ilícitos o prohibidos que pongan en riesgo la seguridad interna y/o faciliten la comisión de hechos en los recintos carcelarios.
El Inpe detalló que, como resultado de estas acciones, el 24 de agosto de 2019 en el establecimiento penal de Pucallpa se intervino a la ciudadana, Nely Barrena Gómez, quien pretendió ingresar drogas, una placa para cargador de celular y un chip adheridos a su cuerpo. Al día siguiente, el 25 de agosto, se intervino a Walter William Santa María Pérez y Fernando Regalado Maíz pretendiendo ingresar chips de celular, y el 29 de agosto a Lizeth Elizabeth Arimuya Figueroa, con una gran cantidad de cigarrillos y medicamentos no autorizados para su comercialización.
Agregó que en el penal de Cusco, el 27 de agosto, en coordinación con 200 efectivos de la Policía Nacional y 4 fiscales del Ministerio Público, se llevó a cabo el operativo denominado Plan de Operaciones Huracán 2019, lográndose requisar 7 celular, 1 memoria, 1 USB, 250 litros de licor artesanal y 378 envoltorios conteniendo droga.
De otro lado, el 29 de agosto en el penal de Cajamarca, se intervino diversos pabellones con el hallazgo de 3 celulares, 17 baterías, 161 envoltorios con droga, 4 cargadores artesanales, 4 chips para celular. Este operativo se realizó en coordinación con el Ministerio Público.
En lo que va del año, el INPE ha intervenido a 1,177 personas intentando ingresar sustancias u objetos prohibidos a los penales, y ha desarrollado alrededor de 2675 requisas a nivel nacional, logrando recuperar 2786 celular, 6045 gramos de PBC, 3153 gramos de marihuana, 1921 armas blancas, entre otros, los cuales han sido puestos a disposición de la Policía Nacional y el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Del mismo modo, se han realizado 225 traslados de internos por medidas de seguridad a distintos penales, debido a que alteraron la convivencia pacífica, realizaron actos de indisciplina, pusieron en riesgo o vulneraron la integridad de las personas.
Hasta la fecha, 36 servidores penitenciarios han sido intervenidos por pretender vulnerar la seguridad de los penales con el ingreso de objetos prohibidos o estar involucrados en actos ilícitos en los centros penitenciarios.
Estas acciones continuarán desarrollándose en el marco de la política de #CárcelesSeguras que el INPE viene implementando, junto con otras medidas que se diseñan para contribuir de esa manera con erradicar progresivamente las acciones delictivas al interior de los penales, y contribuir de esta manera con la seguridad ciudadana del país.






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks