Local, Noticias — 13 noviembre, 2021 9:55 am

Intervención milagrosa: Le extirpan tumor gigante y le salvan la visión 

Publicado por

 

Compleja cirugía. Paciente cajamarquino presentaba tumoración de más 20 centímetros en la zona orbital. 

Especialistas del hospital Guillermo Almenara de EsSalud extirparon un tumor de más de 20 centímetros en la zona orbital del ojo a un paciente de 40 años, devolviéndole la capacidad visual y una mejor calidad de vida ya que la operación no dejó cicatriz en el rostro.

El cajamarquino Wilson Roncal Muñoz fue diagnosticado de papiloma invertido, un tipo de tumor que afecta las fosas nasales y que había comprometido la estructura interna y externa del rostro. Además, la patología generó que el ojo izquierdo se desplazara 3 centímetros de su ubicación normal.

La tumoración también le provocaba secreción nasal, constantes dolores de cabeza y perdida de la visión e incluso el desplazamiento del globo ocular había afectado sus facciones, por lo que tuvo que ser operado dos veces en Trujillo. Sin embargo, seguía presentando obstrucción en la nariz.

Una vez referido a Lima, el paciente fue sometido a una serie de pruebas tomográficas en las zonas nasal, frontal y orbitaria, así como a una resonancia magnética al cerebro (encéfalo), tras lo cual los especialistas del hospital Almenara decidieron aplicar un tratamiento quirúrgico para extirpar la tumoración.

Es así que médicos de los servicios de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello realizaron una cirugía mínimamente invasiva, que consistió en ingresar por la fosa nasal, y vía endoscópica extirparon el tumor ubicado a nivel encefálico y orbitario y que tenía una dimensión de 20 centímetros de largo por 6 de ancho.

Alta especialidad

“La operación no dejó cicatriz en el rostro y el paciente no presenta complicaciones. Ha recuperado su capacidad visual y tiene ahora una mejor calidad de vida”, informó el doctor Omar Gonzáles Suazo, jefe del servicio de otorrinolaringología del hospital Almenara.

El galeno destacó que EsSalud cuenta profesionales altamente capacitados y equipos con tecnología de punta para realizar cirugías de alta complejidad con resultados exitosos, al igual que otros centros especializados del mundo.

Por su parte, el médico especialista de cirugía de cabeza y cuello, Roberto Ayvar Silvera, quien también participó en esta proeza médica, sostuvo que los casos de papiloma invertido no se presentan con frecuencia en EsSalud.

Tras la exitosa operación, Wilson Roncal volverá a su querida Cajamarca a reencontrarse con su familia y pronto retomará sus actividades cotidianas.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co