Noticias, Política — 21 abril, 2023

Jaén: Pagaron por trabajos deficientes y partidas no ejecutadas

Por

Contraloría detecta mediante control concurrente en obra de colegio.

Cajamarca. – La Contraloría General alertó trabajos deficientes, pago de partidas no ejecutas, inaplicación de penalidades y posible perjuicio en la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de educación primaria y secundaria de la institución educativa N° 16042 Francisco Bolognesi del sector linderos del distrito de Jaén. El proyecto viene siendo ejecutado por la Municipalidad Provincial de Jaén y tiene una inversión de S/ 13 232 860.
Según el servicio de control concurrente N° 018-2023-OCI/0375, la gestión actual, con aprobación de la supervisión de la obra educativa, pagó metrados de partidas deficientes que no garantizan la calidad, funcionalidad y durabilidad de la infraestructura. Se evidenció que se perciben cangrejeras (vacíos en el concreto) en las columnas, vigas, unión de muros y otros, además, escaleras que no fueron ejecutadas según expediente técnico, deficientes instalaciones sanitarias, que ponen en riesgo la inversión y la finalidad pública.
También, se alertó que funcionarios, con aprobación de la supervisión, pagaron partidas no ejecutadas como cerco de malla olímpica provisional, concreto para veredas, encofrado y desencofrado, columna de tubo metálico, instalación de arco parabólico, gradas de concreto, puertas, divisiones para servicios higiénicos entre otros, pudiendo afectar económicamente a la entidad por la suma de S/ 394 846.
Asimismo, se realizaron 3 acuerdos de suspensiones de plazos, debido al estado de salud del residente de obra y por el cambio de residente de obra que, fueron otorgados sin sustento y que generó retraso en la obra por 70 días calendarios incumpliendo las obligaciones contractuales por parte del contratista. En ese sentido, este hecho podría generar que la obra no se entrega oportunamente y que la entidad no aplique penalidad correspondiente por la suma de S/ 1 303 620.
Otra de las situaciones advertidas fue que, el especialista en estudios de impacto ambiental, seguridad y salud ocupacional e ingeniero supervisor no estaban presentes durante la visita a la obra, lo que podría afectar la calidad de la obra y económicamente a la entidad por el monto de S/ 4840 por penalidad
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Jaén para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.