Local, Noticias — 4 junio, 2021 12:26 pm

Jaén recuerda hoy 200 años de su independencia

Publicado por

Paseo de la bandera y sesión solemne y actividades del bicentenario son presididas por alcalde Francisco Delgado Rivera.

Jaén. – Doscientos años después de lograr la independencia, un día como hoy 4 de junio: Jaén, una de las provincias de la región Cajamarca ha recordado el histórico suceso de profundo amor a la patria, con el tradicional paseo de la bicolor nacional.

La bandera peruana fue paseada por toda su histórica plaza luego que las autoridades salieran de la iglesia de asistir a la misa tedeum, se ha realizado guardando los protocolos de bioseguridad al término de la ceremonia religiosa.

También ha caído una ligera lluvia al momento que las autoridades encabezadas por el alcalde Francisco Delgado Rivera enarbolaron el símbolo patrio mostrándola con profundo fervor a pesar de la inclemencia del tiempo.

Luego procedieron a izar las banderas y se cumplió la sesión solemne recordando los 200 años de su independencia.

El alcalde Francisco Delgado ha destacado en todo momento el hecho histórico como parte de la identidad del pueblo jaeno.

EL GRITO LIBERTARIO

El grito libertario del 4 de junio de 1821, marca uno de los hitos más importantes de la historia nacional, pues refiere los cronistas que luego marcharían a integrarse voluntariamente en el Batallón “Legión Peruana” del Ejército Libertador acantonado en Cajamarca, al mando de Simón Bolívar y pelearían heroicamente en Junín y Ayacucho para sellar la libertad de América.

En 1821, Trujillo, la capital de la Intendencia, aclama al Marqués de Torre Tagle en favor de la libertad, quien enseguida envía emisarios a todas partes para circular la noticia y las instrucciones para el levantamiento en Chachapoyas, Cajamarca y Jaén.

En Jaén, el 4 de junio de 1821, en la Plaza de Armas, a la cabeza de Juan Antonio Checa, primer gobernador patriota y el párroco Francisco de Garay, la población de Jaén proclamó la independencia del histórico Yaguarzongo, del poder virreinal y de la Audiencia Real de Quito, incorporándose al espacio nacional libre y soberanamente.

El Acta respectiva es enviada el 11 de junio al cuartel general de Don José de San Martín en Barranca y contestada por Bernardo Monteagudo, ministro de Guerra, el 10 de julio del mismo año. Documentos que constituyeron las armas legales más importantes que sirvieron a la diplomacia peruana para defender en todos los fueros internacionales la peruanidad de Tumbes, Jaén y Maynas en un litigio ya felizmente superado.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co