Noticias, Política — 2 abril, 2019 7:38 pm

JNE adopta precauciones para prevenir conflictos electorales

Publicado por

Huasmin y Condebamba en la región Cajamarca se alistan para Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio

En cumplimiento de sus labores de articulación y monitoreo integral de los procesos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a diversas instituciones públicas para diseñar estrategias conjuntas que permitan prevenir los conflictos electorales durante las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio próximo.

Con tal propósito, el organismo electoral, a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), reanudó las reuniones del “Comité de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de Conflictos Electorales”, en el contexto del referido proceso.

Dicho comité está conformado, además del JNE, por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

También participan especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras entidades.

Durante las reuniones se comparte información actualizada sobre los 12 distritos de nueve regiones del país que participan en los citados comicios municipales complementarios, como por ejemplo los antecedentes de conflictividad electoral, las causas de la conflictividad, así como la coyuntura actual de dichas localidades.

Se informó que el grupo de trabajo se reunirá cada 15 días durante el desarrollo del proceso electoral en marcha, para afinar las acciones articuladas que se pondrán en marcha para la prevención y el tratamiento de los conflictos electorales.

Además, se trabajará en el posicionamiento del mensaje de la campaña “Elige una cultura de paz”, la cual incide en el rechazo de toda manifestación de violencia, así como la promoción de valores democráticos como la tolerancia, el diálogo y el respeto.

Cabe precisar que este trabajo preventivo liderado por el JNE, contribuyó a reducir sustancialmente el número de conflictos de carácter electoral, que pasaron de 203 en los comicios regionales y municipales de 2014 a solo 86 en las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2018.

El domingo 7 de julio, 48 631 electores hábiles elegirán a alcaldes y regidores en los distritos de Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Lachaqui y Sangallaya (Lima), Mirgas (Ancash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Huachos (Huancavelica), Chipao (Ayacucho), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), y Aramango (Amazonas).







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co