Noticias, Política — 5 mayo, 2022

JNE confirma vacancia de dos regidores nepotistas en San Miguel

Por

El caso de vacancia del alcalde Lorenzo Aldor Chingay Hernández volverá a verlo el pleno del concejo provincial.

San Miguel.- El Jurado Nacional de Elecciones decretó procedente la vacancia de dos regidores de la provincia de San Miguel por causal de nepotismo e hizo la convocatoria a sus reemplazantes. Se trata de Aldo Romero Romero y Miguel Angel Murga Tello, quienes según el organismo electoral, vilaron flagrantemente los normas ediles.

Los regidores vacados permitieron ilegalmente que ingresen a laborar sus familiares. Todas las evidencias así lo corroboran a pesar que los regidores dilataron el procedimiento, al fiin llegó la decisión de la autoridad electoral (JNE).

El Jurado Electoral declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por don Rafael Lozano Gil; y, en consecuencia, revocó el acuerdo de Concejo N.° 046-2021- CMPSM, del 23 de julio de 2021, en el extremo que declaró infundado su recurso de reconsideración formulado en contra del Acuerdo de Concejo N.° 032-2021-CMPSM, del 28 de mayo de 2021, en el extremo que rechazó su solicitud de vacancia presentada en contra de don Aldo Romero Romero y don Miguel Ángel Murga Tello, regidores del Concejo Provincial de San Miguel, departamento de Cajamarca, por la causa de nepotismo, prevista en el numeral 8 del artículo 22 de la Ley N.°  7972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Se declaró la vacancia de los referidos regidores, dejando sin efecto sus credenciales, se convocó en sus reemplazos a Yackeline Rodas Chávarri y  William Alfredo Díaz Palomino.

El JNE también declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por don Rafael Lozano Gil en contra del Acuerdo de Concejo N.° 046-2021-CMPSM, del 23 de julio de 2021, en el extremo que declaró infundado su recurso de reconsideración formulado en contra del Acuerdo de Concejo N.° 032-2021-CMPSM, del 28 de mayo de 2021, en el extremo que rechazó su solicitud de vacancia presentada en contra de los regidores Juan Roberto Malca Alcántara y Damián Montenegro Peralta, por la misma causal.

Además respecto al caso del alcalde Lorenzo Aldor Chingay Hernández, el JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por don Rafael Lozano Gil en contra del Acuerdo de Concejo N.° 046-2021-CMPSM, del 23 de julio de 2021, en el extremo que declaró infundado su recurso de reconsideración respecto a la presunta injerencia en la contratación de Salvador Jhoel Hernández Terrones, Jhon Antony Vera Terrones, Jaime Ramos Flores, Hernando Coba Padilla y Eliser Malca Villoslada.

El organismo electoral ha devuelto los actuados al Concejo Provincial de San Miguel, para que se recabe documentos como acta de nacimiento de María Cruz Chingay Hernández (madre de don Justiniano Malca Chingay y, a su vez, hermana de don Lorenzo Aldor Chingay Hernández); contratos o adendas, comprobantes de pago, informes de conformidad, informes del procedimiento de contratación, entre otros, relacionados a la prestación de
servicios, labores u otros con los que cuente la Municipalidad Provincial de San Miguel respecto a don José Malca Villoslada y don Guillermo Malca Villoslada y toda documentación que el concejo municipal considere pertinente para dilucidar la controversia.

HABRÁ NUEVA SESIÓN DE CONCEJO
Por estas razones se ha requerido al alcalde de San Miguel, convoque a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles, luego de la devolución del expediente, a la que sus miembros deberán asistir obligatoriamente y deliberar respecto a los documentos recabados y emitir su voto correspondiente; con la salvedad de la abstención en la que esté incursa la autoridad cuestionada, bajo apercibimiento de remitir copia de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, con el objeto de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial penal de turno, para que evalúe la conducta de los
integrantes de dicho concejo, conforme a sus competencias.

Así resolvió el JNE integrado por Salas Arenas, Maisch Molina, Ramírez Chávarry, Sanjinez Salazar y Sánchez Villanueva en el expediente N.° JNE.2021090927 la vacancia por causa de nepotismo, prevista en el numeral 8 del artículo 22 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.