Noticias, Política — 3 agosto, 2022

JNE impulsa programa descentralizado de formación política a candidatos indígenas

Por

JNE impulsa programa descentralizado de formación política a candidatos indígenas

Con el objetivo de fortalecer conocimientos y dotar de herramientas a candidatos y candidatas indígenas, el programa considera un total de seis fechas en formato híbrido

 

La población indígena andina o amazónica alcanza casi el 26% de la población de nuestro país con cerca de 6 millones de peruanos y peruanas; sin embargo, la representación de este grupo en cargos políticos, aún no es suficiente. Si bien el número de candidaturas por la cuota indígena ha ido en aumento (habiéndose triplicado entre 2010 y 2018), el promedio de autoridades que efectivamente son electas no supera el 7.1% en zonas donde se exige la cuota, representando menos de la mitad de esta (15%).

 

Es por ello que, a dos meses de las elecciones regionales y municipales 2022 (ERM2022), es importante hablar del impulso de la participación y visibilidad de líderes y lideresas indígenas en los procesos democráticos con iniciativas como “Los Pueblos Deciden – Ayllu markachirinakana amtawinakapa”.

 

Este es un programa lanzado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en alianza con el Programada de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional, con el objetivo de fortalecer conocimientos y dotar de herramientas a candidatas y candidatos indígenas y así contribuir al ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

 

Acceso y temáticas relevantes para una candidatura

 

El programa contará con seis sesiones en total distribuidas de la siguiente manera: dos encuentros presenciales, los días 19 y 20 de agosto, que se darán de manera simultánea en las ciudades de Trujillo, Tarapoto, Puno y Lima; y cuatro sesiones virtuales, programadas para los días 24, 26, 29 y 31 del mismo mes.

 

En su desarrollo, se tratarán temas como la historia de la participación política de mujeres indígenas y pueblos indígenas (temática importante por el porcentaje histórico de mujeres indígenas electas en regidurías provinciales y consejerías regionales que no supera el 2%); el sistema electoral y estrategias de campaña electoral; comunicación política y vocerías; entre otros temas más que serán presentados por especialistas académicas y expertas indígenas.

 

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 10 de agosto mediante el siguiente enlace https://forms.gle/SJ28SWBfQR9TcUjq7 y para cualquier información, los y las interesadas podrán comunicarse vía correo a igualdadpolitica@jne.gob.pe.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.