Noticias, Política — 18 junio, 2014

JOAQUIN: “OLLANTA PRETENDE SEPULTAR CON RELAVES MINEROS AL MINISTERIO DEL AMBIENTE»

Por

179534

Con el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente a partir de Ley Nº 29968  -Ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para la Inversión Sostenible  – SENACE – y la Ley Nº 30011 – Ley que otorga al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA – la facultad aprobar los Estudios de Impacto Ambiental e incrementar multas, normas promovidas por mi despacho y aprobadas en el Congreso de la República, se buscó un equilibrar la relación medio ambiente – desarrollo sostenible – inversión privada – generando el retorno de confianza y paz social a nuestro pueblo, sostuvo Joaquín Ramírez.

 

Sin embargo, cuando creíamos que el gobierno había entendido que no es posible un crecimiento sostenible sin la preservación del medio ambiente, nos encontramos que se pretende desandar lo ya avanzado, esto se desprende de las medidas que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF – impulsará con motivo de la desaceleración de la economía y sus implicancias no solo en la creación de nuevos puesto de trabajo, sino que también en la supresión de los mismos, sumado a ello la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población.

 

En los próximos días el MEF enviará al Congreso de la República un paquete de normas para “reactivar la económica”, pues como es sabido en el mes de abril el crecimiento del PBI alcanzo 2.01%, cifra muy por debajo del promedio 6%. Según todos los pronósticos el crecimiento del PBI para el presente año fluctuara entre el 2.0% al 4.4%, consumando con ello la desaceleración de la economía. Frente a este escenario el ejecutivo plantea un paquete reactivador flexibilizando las normas de protección ambiental.

 

“Por ejemplo, la creación de Zonas Reservadas – ZR – creadas por Resolución Ministerial del Ministerio del Ambiente – MINAM – , ahora se harán por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, debilitando con ello la posición del MINAM recortando su autonomía y sus facultades. Las ZR sirven para proteger territorios que se considera prioritarios mientras se desarrollan los estudios necesarios para que sean reconocidas por el Consejo de Ministros como Áreas Naturales Protegidas, sostuvo el legislador. Otra de las medidas consiste en que a partir de la aprobación del paquete legislativo los Límites Máximos Permitidos – LMP – y los Estándares de Calidad Ambiental – ECA – se aprueben por Decreto Supremo, en palabras sencilla, podemos afirmar que el gobierno de Ollanta Humala quiere sepultar con relaves mineros al MINAM”, sostuvo Joaquín Ramírez.

 

El todopoderoso Ministro Castilla Rubio quiere reducir las multas que impone el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA – por el incumplimiento y violación a las normas ambientales. Con esta medida las empresas extractivas tienen carta libre para depredar el medio ambiente sin que la OEFA pueda fiscalizarlos con la rigurosidad debida. Frente a estos hechos y dada la premura que el MEF tiene para aprobar el paquete legislativo y sabiendo que el nacionalismos y sus aliados satélites cuentan con los votos requeridos para aprobar las normas anti ambientales el congresista Joaquín Ramírez Gamarra, exige la renuncia del Ministro del Ambiente y la interpelación del Presidente del Consejo de Ministros.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.