Noticias, Política — 6 julio, 2020 7:13 pm

José Villalobos: Los consejos regionales no tienen facultad para interpelar funcionarios

Publicado por

El gerente del Instituto Peruano de Derecho Electoral – IPDE señaló que la Ley Orgánica de Gobierno Regionales no le otorga esta atribución a los consejeros.

“El Consejo Regional no tiene facultades, según la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, para aplicar la interpelación a funcionarios regionales, ni mucho menos la censura, que si se aplica en el Congreso de la República”, aseguró el gerente del Instituto Peruano de Derecho Electoral – IPDE, José Villalobos.

El especialista explicó que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 15, establece las atribuciones del Consejo Regional y entre ellas está la de fiscalizar la gestión y conducta pública de los funcionarios del Gobierno Regional, pero no le otroga ninguna atribución para interpelar o censurar.

El gerente del Instituto Peruano de Derecho Electoral – IPDE, José Villalobos, dejó sin argumentos el pedido de interpelación de los consejos regionales de Cajamarca al gerente General del Gobierno Regional y al director regional de Salud; a pesar que el referido término se encuentre incluido en su reglamento interno.

“El reglamento interno del Consejo Regional establece el funcionamiento del Consejo, sin embargo una interpelación y censura sería obligar al retiro del funcionario y eso tendría que estar establecido en la Ley”, comentó.

Agregó que “algunos Concejos Regional establecieron en sus reglamentos internos la figura de interpelación, pero sería más una figura de pedido al funcionario para que se presente e informe las políticas y gestiones que realiza, pero esta acción se determina dentro de la fiscalización”.

Precisó que la actuación o decisión del Consejo Regional de una interpelación a un gerente o funcionario no tiene carácter vinculante, porque el único que puede designar o cesar a los gerentes es el gobernador regional.

Finalmente explicó que “la incorporación de la figura de interpelación -que se aplica en el Congreso- al reglamento del Consejo Regional es más un acto político y debemos entenderlo como una medida de fiscalización para solicitar que los funcionarios informen al Consejo, pero los consejeros no pueden aplicar ninguna censura contra los gerentes porque la ley no lo permite”.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co